Puig sigue sin “mojarse” con el puerto seco
El president de la Generalitat reitera que la decisión entre Villena y Novelda corresponderá a “razones técnicas y no políticas”
El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha defendido hoy que el puerto seco de mercancías que se abrirá en la provincia de Alicante, que se disputan Villena y Novelda, se ubique finalmente "por una decisión técnica y no por razones políticas".
En respuesta a una pregunta planteada por un empresario durante las Conferencias Circulares organizadas en Sant Joan d'Alacant por la Cámara Business Club Alicante, el jefe del Consell ha señalado que en Alicante "hay dos opciones, Villena y Novelda", pero que la elección que tome el ente ferroviario Adif será determinada "sólo por decisiones técnicas y no por razones políticas".
El criterio será saber cuál "es más útil como plataforma logística", ha asegurado Puig en una alocución junto al vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, el empresario noveldense (Carmencita) Jesús Navarro, quien ha oficiado de presentador del jefe del Consell y candidato socialista a continuar en la Generalitat.
Éste último (Navarro) ha aprovechado la pregunta a Puig para, por su parte, agregar que la apertura de un puerto seco conectado a la línea de alta velocidad (AVE) y al puerto de Alicante es necesario porque actualmente los empresarios alicantinos deben acudir hasta Valencia para la exportación e importación de contenedores.
Ello supone "un sobrecoste de entre 400 y 500 euros", lo que perjudica tanto a las importaciones como exportaciones alicantinas, lo que hace que "la conexión con el puerto de Alicante sea clave".
Para ello, ha proseguido el propietario de la firma de especias noveldese Carmencita, debería ser "el reto de la próxima legislatura" que "barcos de tamaño medio puedan entrar en el puerto de Alicante".
Villena es la única capital comarcal de la provincia por política. El Centro Penitenciario Alicante II está en los Alhorines de Villena por política. La Estación del AVE (la que está en medio de la nada) sigue 10 años después de inaugurarse sin accesos medianamente razonables por política. A Villena le desecaron los acuíferos por política. Se llevaron la Tesorería de la Seguridad Social por política. Y así podríamos seguir…
Ahora este buen señor, en plena campaña electoral, «no sabe, no contesta» sobre el Puerto Seco. No quiere hacer política acerca del tema más vital para los habitantes de la capital del Alto Vinalopó.
Visto lo visto, la capacidad de resiliencia de los villenenses es infinita.