Política

Punto de Vista: ¿Debería limitarse la duración de las intervenciones en los Plenos?

La edición impresa de El Periódico de Villena plantea cada semana, en su sección "Punto de Vista", una cuestión que es respondida por diferentes representantes políticos. En esta ocasión, responden Celia Lledó y el Comité Ejecutivo de Izquierda Unida.
Debe limitarse la duración de las intervenciones en los Plenos?

Debería consensuarse un Reglamento
Hay dos formas de regular un Pleno: una, dejando esta potestad en manos del Alcalde- Presidente de la Corporación, y que sea ella bajo su criterio quien modere los debates otorgando el uso de palabra a los concejales cuantas veces estime oportuno, amonestándolos cuando se falte al respeto de otros o cuando la duración de su intervención sea demasiado extensa.

La segunda es aprobando un Reglamento, previamente consensuado, en el que se fije el orden de los turnos, la duración máxima por intervención y las posibilidades de la Alcaldía para intervenir. Ésta es la forma más objetiva de limitar las intervenciones en un Pleno, pero desde luego, exige un diálogo y consenso previo.

En nuestro Ayuntamiento existe un Reglamento que regula los debates, si bien no hace mención a la duración de las intervenciones, por tanto, sólo el juicio de la Alcaldesa es criterio para delimitar la intervención de un Concejal. Esperemos que precisamente eso, el juicio, vuelva a esta Alcaldía, y la Presidenta de la Corporación actúe como tal, como moderadora de los debates, como tercero imparcial que no inclina la balanza a favor del más fuerte y como defensora del respeto y del diálogo en la máxima institución democrática de nuestra ciudad.

Celia Lledó. Presidenta del PP.

Es necesario un giro en los debates
Desde Izquierda Unida entendemos que el Pleno simboliza la autonomía local y la potestad de autogestión de los Ayuntamientos como entes políticamente independientes. Teniendo en cuenta que según la Ley es el único órgano de participación política que tiene por función el control y la fiscalización del Gobierno Municipal, consideramos imprescindible que desde el propio Gobierno se tenga una especial sensibilidad y respeto hacia las consideraciones emanadas en este foro.

Cuestión diferente es la necesaria concreción que deben llevar a cabo los distintos representantes de la ciudadanía, que deberían hacer un esfuerzo en la síntesis de sus opiniones para que su mensaje llegue de forma clara a nuestros vecinos y podamos así cumplir con el mandato constitucional de expresión del pluralismo político y concurrencia a la formación y manifestación de la voluntad popular como instrumento fundamental de la participación política.

Entendemos que sería conveniente un giro en las intervenciones. Echamos de menos un auténtico debate en lo que se refiere a los modelos políticos de gestión municipal, lo que imposibilita la adopción de pactos municipales de gran calado para el largo plazo y limita los debates en multitud de ocasiones a aspectos anecdóticos y descalificaciones personales, lo que nos aleja de los verdaderos problemas de la ciudadanía.

Comité Ejecutivo IU Villena

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba