Política

Punto de Vista: ¿Es necesario debatir en Pleno Municipal cuestiones ajenas a la política local o comarcal?

La edición impresa de El Periódico de Villena plantea cada semana, en su sección "Punto de Vista", una cuestión que es respondida por diferentes representantes políticos. En esta ocasión, responden el Partido Socialista de Villena y Antonio José Sánchez, concejal de Iniciativa Independiente.
¿Es necesario debatir en Pleno Municipal cuestiones ajenas a la política local o comarcal?

"Pensar globalmente y actuar localmente". PSOE Villena
Resulta evidente que la proliferación de propuestas de resolución de carácter generalista o “mociones tipo” elaboradas por las direcciones nacionales o autonómicas de los Grupos Políticos que se traen a los Plenos Municipales, aun no resultando eficaces para la política municipal, sí ayudan a establecer las posiciones sobre asuntos que también nos afectan en nuestra vida cotidiana.

Hablar de agua, de educación, de organización del Estado, de industria, de vivienda, de paro y empleo, etc., siendo temas que nos afectan directamente, no son aspectos de nuestra competencia institucional, pero sí de nuestro interés y preocupación.

Por tanto, tratarlos en Pleno Municipal, acerca el debate a nuestra ciudad a la vez que genera una mayor sensibilidad social. Pensamos que tratar los mismos en el marco local enriquece, además de dar al ciudadano una idea evidente de las posiciones de sus políticos locales con respecto a los mismos. En consecuencia, sí a este tipo de propuestas, pero sin abusar, ya que el exceso puede alejarnos del debate que nos es propio.
Bajo estas premisas es fundamental tener muy asumido que cada día más “hay que pensar globalmente y actuar localmente”. Ésta es nuestra tarea y nuestro firme compromiso con los villeneros y villeneras.

"Sí, pero sin extendernos mucho". Antonio J. Sánchez
Debatir en los Plenos Municipales cuestiones de ámbito nacional o incluso internacional, no es que sea necesario, ya que a las conclusiones a las que se pueda llegar no van a modificar las decisiones que se puedan tomar en el Congreso de los Diputados o en la Generalitat, pero sí que es interesante que la ciudadanía de Villena sepa la opinión de sus representantes municipales sobre los temas que de una forma directa o indirecta les puedan afectar, tales como por, poner algunos ejemplos, la Guerra de Iraq, donde el pueblo salió a la calle para manifestarse en contra de la participación de España en dicho conflicto, o el más reciente de la propuesta de reforma del Estatuto de la Comunidad de Cataluña, que al modificar algunos de los artículos de nuestra Constitución, afecta a todos los españoles y por tanto también a los villeneros.

Pero bien, si creo que es interesante debatir estas cuestiones de ámbito superior, lo que no debemos hacer es extendernos demasiado en ellas, porque como he dicho antes no van a modificar las decisiones que se tomen en instancias superiores, y sí centrarnos en los problemas de nuestra ciudad y nuestra comarca, que no son pocos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba