Natación

¿Qué es la natación?

En el Club Natación Villena están dispuestos a que aprendas la importancia de practicar natación y te proponen que empieces cuanto antes a conocer su club. ¡Sólo faltas tú!
La natación es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella.

Además de todo lo dicho en la definición, debemos tener en cuenta los distintos objetivos o fines que se persiguen con esta práctica. Éstos pueden variar desde un planteamiento utilitario que cubra las necesidades básicas del ser humano, como puede ser el conservar la vida, hasta un planteamiento educativo que permita además del aprendizaje de la natación, contribuir a la formación integral de la persona desde el punto de vista motor, cognitivo y afectivo. Otros objetivos pueden ser el planteamiento higiénico-sanitario, el competitivo o recreativo.

Pero la natación no sólo se limita a estos planteamientos, sino que atiende a otras necesidades especiales como en ningún otro deporte. Por ejemplo, hacia asmáticos, embarazadas, epilépticos y aquellos con cualquier tipo de disminución física e incluso psíquica, pueden beneficiarse de esta práctica.

La práctica de la natación está basada principalmente en la técnica y de forma secundaria en el entrenamiento de la velocidad y la resistencia. Esta circunstancia se debe a que, al contrario que en otros deportes, el cuerpo humano no fue diseñado para nadar, ya que esta acción implica movimientos no naturales y poco instintivos. Por lo tanto, por mucha distancia que se nade o por mucha intensidad que se aplique, no se conseguirá un mejor nadador sin antes haber perfeccionado la técnica de nado.

Ni que decir tiene la importancia de los materiales adecuados que se deben utilizar en la natación, tanto para la higiene, como para la comodidad de los nadadores: bañador, gorros, gafas, chanclas, toalla, como elementos imprescindibles, y tapones, calcetines de látex u otros, como prescindibles.

En un entrenamiento completo, donde ya se controla totalmente la técnica de todos los estilos, también se utilizan otros tipo de materiales, como son los palas, las aletas, el pull-boy, la tabla, bañadores de carga, tubos, esponjas, gomas, etc.

Como sabemos de sobra la importancia de la natación para el cuerpo y la mente, queremos invitarte a entrar en este mundo de salud y confort, y queremos ayudarte a que tus hijos aprendan a valorarse y a que crezcan con los valores que aporta la natación, como el compañerismo, el respeto y la autoestima. Queremos que formes parte de nuestro deporte. ¿A qué esperas? ¡Te estamos esperando!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba