Sociedad

¿Qué está pasando con el Trasvase del Ebro?

El PP ha renunciado a exigir el trasvase del Ebro en el Congreso de los Diputados. A diferencia de lo que hizo el año pasado, el PP no enmendará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para pedir dinero para el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana. Las presiones de los populares aragoneses y catalanes obligaron a Vicente Martínez-Pujalte, portavoz adjunto del PP en el Congreso, a rectificar la enmienda que su grupo parlamentario había presentado en las cuentas del Estado de 2008. Una enmienda en la que el PP reclamaba 600 millones de euros para las obras del derogado trasvase del Ebro.
Las prisas por evitar que la reivindicación del trasvase del Ebro se discutiese en el debate de Presupuestos del Congreso y pusiese en evidencia las diferencias territoriales del PP acabó por convertir la enmienda en un disparate. Así, el PP mantiene la exigencia de que se destinen 600 millones de euros, pero no para el trasvase del Ebro, sino para el Júcar-Vinalopó. Una infraestructura que cuesta la mitad de lo que reclama el PP y que tiene otra enmienda presentada en la que pide 60 millones adicionales para hacer el antiguo trazado con la toma en Cortes en vez de Cullera.

Martínez-Pujalte achacó la polémica a "un error mecanográfico" en una nota difundida por la dirección regional del PP, que preside Francisco Camps. La nota, sorprendentemente, no menciona ni una sola vez el río Ebro. Un curso fluvial que Rajoy, Camps y el PP valenciano lleva una década invocando como solución a los problemas hídricos de los valencianos. Por el contrario, el presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, aseguró el lunes tras conocer que se había retirado la exigencia del trasvase del Ebro que el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, le había confirmado que "no tenía voluntad política" de insistir en sus peticiones trasvasísticas, según publicó el Heraldo de Aragón.

El PSOE aprovecha para cuestionar la política hídrica del PP
La diputada socialista en temas de agua en el Congreso, la alicantina Juana Serna, ha afirmado que "el PP es tan mentiroso que han llegado a engañarse entre ellos mismos", recalcando que "los populares tienen gravísimas contradicciones en el tema de los trasvases" (en referencia al apoyo de los populares aragoneses a la derogación del trasvase). Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, ha dicho que la demanda de 660 millones de euros para el trasvase Júcar-Vinalopó es "el último esperpento de la política del agua del PP, ya que se trata de una infraestructura a la que se opone la Generalitat".

El PP valenciano señala que “si Rajoy gana las elecciones, habrá trasvase”
Ante toda esta polémica, el secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, aseguró ayer que la posición de su formación en materia hídrica es “única” y se basa en la exigencia del mantenimiento del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la consiguiente recuperación del trasvase del Ebro, derogado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que si Mariano Rajoy gana las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo año, “habrá PHN y habrá trasvase del Ebro”, informa Europa Press.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba