Salud

“Que todo esto nos sirva para valorar la Sanidad Pública que por suerte tenemos”

Entrevista a Laura Catalán, enfermera de Villena que trabaja en el hospital de Elda

Desde EPdV, todos los días nos sumamos a los aplausos con los que la ciudadanía de Villena está agradeciendo el trabajo de todas aquellas personas que luchan día a día contra la pandemia de Covid-19.

No obstante, ahora queremos ir un poco más allá y conocer en primera persona cómo están viviendo la situación los profesionales que trabajan en la primera línea del sistema sanitario. Para ello hemos hablado con Laura Catalán, una villenera que trabaja como enfermera del hospital de Elda, centro neurálgico de nuestra área de Salud.

¿Qué noticias teníais los profesionales sobre la pandemia? ¿Estabais más avisados que el resto de la ciudadanía o también os ha sorprendido su virulencia?

Estábamos informados al igual que la ciudadanía en general, incluso desbordados de tanta información, aunque muchas veces eran bulos. Sabíamos que era muy virulenta, pero hasta que no la tratas no ves hasta dónde puede llegar.

¿Cómo y cuándo se empieza a notar en el hospital que esto era mucho más serio de lo que pensábamos?

Cuando se desató el sistema de alarma el hospital ya tenía preparadas dos plantas para los pacientes de Covid-19. Fue tal el número de personas que acudieron a urgencias ese fin de semana con síntomas que se tuvo que tomar decisiones para no colapsar. Ese mismo lunes mi planta, que era cirugía, dejó de operar y comenzamos a desalojar a los pacientes quirúrgicos para poder ingresar pacientes con Covid-19.

Imagino que la forma de trabajar, los turnos, las precauciones… habrán cambiado completamente. ¿Cómo es ahora un turno de trabajo?

Hemos cambiado todo completamente: material, estructura, y ¡sobre todo en mentalidad! Trabajamos mucho más en equipo y sobre todo muy protegidos. Nos ponemos el EPI  (equipo de protección individual) y podemos estar con él toda la mañana. ¡Resulta agotador!


¿Da miedo trabajar en estas circunstancias, o una llega a olvidarse de la posibilidad de contagio?

Jamás te olvidas, pero con el paso de los días trabajas más segura, o al menos yo tengo la tranquilidad de que haces mejor tú trabajo, controlas mejor la situación. También llevamos mucho cuidado y extremamos al máximo la higiene. Pero me sigue dando miedo llevarme el virus a casa, sobre todo por mis hijos y mi marido.

Una de las mayores reivindicaciones de los profesionales sanitarios es la falta de material de protección. ¿Cuál es la situación en el hospital?

Por suerte se han volcado muchas empresas y tenemos material suficiente, eso sí, sin derrochar. Espero que no se alargue mucho esta situación y tengamos de todo en todo momento.

Otra cuestión muy candente es la posibilidad de colapso del sistema. ¿Es posible llegar a ese punto en nuestra zona?

Por desgracia muchos pacientes necesitan cuidados intensivos, y en las áreas de UCI y REA están desbordados. Si sigue aumentando mucho el número de estos pacientes sí podríamos colapsar.


¿Cómo estáis recibiendo los profesionales las continuas muestras de cariño y solidaridad de la población?

¡Estamos muy agradecidos a la vez que sorprendidos! Yo también aplaudo cuando me quedo en casa por todas las personas, no solo sanitarias, que con su trabajo hacen más llevadera esta situación.

¿Te gustaría decirle algo a la ciudadanía para terminar?

Sí. Que todo esto nos sirva para valorar la Sanidad Pública que por suerte tenemos. Yo no quiero ser una heroína, quiero que vuelva la normalidad y disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida, y sobre todo poder besar y abrazar a mis seres queridos.

Un saludo a todos los lectores de El Periódico de Villena.




[Total:6    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba