Música

Rabolagartija, la fiesta del mestizaje, espectacular guinda a 8 días de conciertos para todos los gustos

Cuando hay un niño hiperactivo o inquieto siempre se le dice “estate quieto, que te mueves más que un rabo de lagartija”. Y así es el macroevento musical que durante el sábado y hasta bien entrada la madrugada del domingo ha puesto el broche de oro a una sucesión de 8 jornadas de música en directo celebradas en el polideportivo de nuestra ciudad.
Rabolagartija Festival alzaba por primera vez el telón –Villena ha tenido el honor de ver nacer un nuevo festival de música– a las 14 horas del sábado, presentando un cartel diverso, racial y mestizo conformado por músicas de variados estilos, como el reggae, el funk, el folk, el rock o el ska. Más de 5.000 personas, en una estimación prudente, disfrutaron de un evento perfectamente organizado y con una producción de lujo, como todos los que hace la promotora Sufriendo & Gozando, impecable con los horarios y sin escatimar en medios para que taquillas y barras funcionen de manera fluida.

De este modo, se superó la previsión de los promotores, y todo apunta a que el “experimento” ha resultado exitoso y habrá más y mejor Rabolagartija el año que viene. De hecho, pudimos comprobar que había personas de toda procedencia –Barcelona, Madrid, Asturias, Cádiz…– y en muchos casos se repitió el comentario: “muchos amigos no han venido porque son demasiados kilómetros para un solo día, pero si fueran dos…”.

Propuestas para todos los gustos
Por los dos grandes escenarios que presiden el polideportivo –bautizados para este festival como Camarón y Rockberto, en homenaje a dos grandes de la música de nuestro país–, desfilaron bandas como Trashtucada, un clásico en todos estos eventos y cuyo tema ">“De festi, ¿vale?” se ha convertido en el auténtico himno de estos encuentros; El Puchero del Hortelano, en la que es su última gira antes de decir definitivamente adiós a los escenarios. También propuestas de muy diverso calibre, como La Sra. Tomasa, Dremen o La Maravillosa Orquesta del Alcohol (LAMODA), sexteto burgalés que mezcla la música acústica con instrumentos como el banjo, la mandolina o el acordeón y que cada día tienen un mayor éxito, y que no dejaron de firmar autógrafos y hacerse fotos con las fans una vez terminada su actuación.

También se esperaba con expectación a dos mujeres tan populares como la Mala Rodríguez, que tras triunfar en España y América llegaba a Villena a presentar 'Bruja', su último álbum, en el que sigue apostando por su exitosa fórmula –la multitud que siguió su actuación así lo demuestra– de flamenco-rap con bases electrónicas, y Amparo Sánchez (antes Amparanoia), una veterana que fusiona como nadie el blues, el soul o la rumba.

Tampoco faltaron grupos tan potentes como Iratxo, Zoo, Bongo Botrako (¡Eh, chipirón!) o La Pulquería, en su primer concierto tras estar tres años en barbecho, y que sin embargo hizo saltar a todo el recinto con su genial “">El día de los muertos”, junto a propuestas tan bailables como “funk embrutesío” de O'Funkillo, que presentaron los temas de su último trabajo alternándolos con varios de sus mejores hits –En el campito, A jierro, Riñones al jerez…– y remataron su actuación con una espectacular versión de los Rage Against the Machine.

Grandes nombres de la fusión como Canteca de Macao o Mártires del Compás –otro regreso sonado, tras 8 años de parón, con un Chico Ocaña sembrado y una banda en plena forma– y el flamenco de Juanito Makandé completaron un heterodoxo cartel que ha tenido una acogida espectacular –el ambiente, festivo y alegre desde el primer minuto, así lo demuestra– a pesar de las dudas de ser una primera edición y la incertidumbre por una posible lluvia que finalmente no hizo acto de presencia.

En definitiva una gran jornada para despedir la avalancha de música en directo que ha vivido nuestra ciudad durante  los últimos diez días, con dos rotundos éxitos –Leyendas del Rock y Rabolagartija– y tres conciertos más –Melendi, Auryn, Ana Belén y Víctor Manuel– que, si bien no han cubierto las expectativas de asistencia, al menos sí han resultado totalmente exitosos a nivel artístico. Una auténtica gozada inimaginable en nuestra ciudad hace tan solo cuatro años y que ahora es una realidad que cada día suscita más apoyo y respaldo entre la ciudadanía. La cuenta atrás para el Leyendas del Rock 2016 ya ha comenzado. Muchas gracias, Marcos Rubio, por darnos la oportunidad de sufrir y gozar tanto con la música como nunca antes habíamos podido en Villena.

Nota: Pinchando los enlaces adjuntos podrán ver las más completas galerías fotográficas del evento, obra de Villena Cuéntame y EPdV.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba