Reciclados del Mediterráneo pide a Pastor una rectificación pública por sus acusaciones
José Antonio Bernabeu, gerente de la empresa de tratamiento y reciclado de residuos, respondía hoy a las declaraciones del edil de Medio Ambiente Antonio Pastor en las que acusaba a su empresa de contaminar el acuífero situado bajo su vaso de depósito de vertidos. Bernabeu ha explicado que el asunto está en manos de su gabinete jurídico, que también ha hecho público un comunicado (que reproducimos en archivo adjunto). No obstante, no ha querido confirmar si presentará una denuncia contra el edil.
El gerente recordaba que Pastor dijo que en su intervención que esto era lo único que podía denunciar, pero parece que no conoce el significado del término denuncia porque lo que hizo fue, literalmente, acusar de unos hechos que no son ciertos ni imputables a Reciclados del Mediterráneo; por lo tanto, está faltando a la verdad. Y es que, según Bernabeu, la empresa no ha contaminado ningún acuífero ni está imputada en ningún procedimiento judicial por la acusación que le atribuye Pastor ni por ninguna otra. Personalmente él sí quiere indicar que denuncia al concejal por faltar a la verdad y lo hace también públicamente. Asimismo, rememoraba que no es la primera vez que Pastor ha utilizado su cargo como edil y ha acusado a Reciclados de varias infracciones sin ser ciertas; sino que lo ha hecho a lo largo de esta legislatura.
Bernabeu solicitaba a Antonio Pastor que no les utilice, ni a él ni a su empresa, como moneda de cambio con sus problemas con el PP o cualquier otra fuerza política del ayuntamiento. En esta línea le aconsejaba que, por el contrario, utilice sus armas si es que las tiene y no perjudique a personas o empresas que ni tienen que ver con él ni quieren. El gerente informaba además de que Reciclados también dispone de su Declaración de Interés Comunitario, aprobada por el gobierno autonómico, con condicionantes muy restrictivos que impusieron los técnicos municipales en su momento y fueron aceptados por todos los grupos políticos del consistorio, incluido Pastor que estaba en la oposición. Igualmente, la empresa informa anualmente a las autoridades de su actividad, incluso a la Concejalía de Medio Ambiente aunque Pastor parece desconocerlo. Laboratorios externos a la empresa analizan todos los piezómetros de aguas subterráneas y, según los resultados, no han existido, en ningún momento, muestras de contaminantes en filtraciones de ningún tipo. Bernabeu afirmaba que Reciclados no ha recibido ninguna subvención de este ayuntamiento ni de ningún estamento público, a pesar de que trata y recicla muchos residuos aprovechables.
Por todo ello, Bernabeu pedía al edil que no engañe a los ciudadanos y señalaba que, seguramente, los anteriores gobiernos (del PP) han sido más sensibles con el medio ambiente que el actual y que, como consecuencia de que han gobernado durante más tiempo los partidos de izquierdas en la ciudad están los graves problemas que Pastor y otros ediles achacan a los gobernantes anteriores. Finalmente, el gerente de Reciclados del Mediterráneo invitaba al concejal de Medio Ambiente y a los otros ediles que no conozcan sus instalaciones a que las visiten y sepan lo que se hace dentro. Y volviendo a Pastor le decía que si no ha querido conocer la planta de tratamiento de Reciclados en estos 4 años como edil es porque no le ha dado la gana, pues nuestras puertas han estado abiertas para todo el mundo. Por último indicaba que, aunque Pastor no ha estado en las instalaciones de Reciclados, sí ha mandado a sus técnicos a realizar varias inspecciones, inspecciones que no han ocasionado ningún tipo de sanción.