Reciclar en el contenedor amarillo puede tener un premio de 6.000 euros para una asociación de Villena
Conselleria, Consorcio de Residuos y Ecoembes lanzan la campaña “El reto del reciclaje”
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, en colaboración con el Consorcio de Residuos, traen hasta el Alto y Medio Vinalopó la campaña “El reto del reciclaje”.
Presentada hoy por el alcalde y presidente del Consorcio de Residuos, Javier Esquembre, y el director de marketing de Ecoembes, Juan Manuel Alonso, se trata de una nueva acción de concienciación ciudadana para fomentar la correcta separación y reciclaje de latas y briks y envases de plástico (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul).
Para ello 11 municipios del Alto y Medio Vinalopó y L’Alcoià (comarcas aglutinadas en el Consorcio de Residuos), participarán en un reto en el que el ganador será aquella localidad que más incremente su aportación de residuos en los contenedores amarillo y azul. Ganará el resto aquella localidad que mayor incremente los kilos de envases recogidos durante los dos meses posteriores a la campaña, siempre que dicho incremento sea superior al 15%. El premio, será una donación de 6.000 euros para una entidad social de la ciudad, que en el caso de Villena todavía no se ha decidido cuál será, apuntaba el alcalde.
Previamente, la campaña contempla distintas acciones informativas dirigidas a las asociaciones vecinales y de consumidores del municipio, así como ‘comandos’ informativos que recorrerán las principales calles del municipio y lugares de concentración de vecinos. En el caso de Villena, las visitas del equipo tendrán lugar los días 4, 11 y 24 de abril.
Ecoembes, entidad impulsora de la campaña, es la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases de plástico, latas y Tricks (contenedor amarillo) y cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2017, reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de nevases ligeros y todo el país, lo que supone un 77% de todos los envases que salieron al mercado. “Estamos en la buena dirección, pero queremos seguir incrementando ese porcentaje, porque cuanto más reciclemos mayores serán los beneficios ambientales, como evitar la emisión de CO2, ahorrar electricidad o los millones de litros de agua necesarios para la producción de estos envases”, apuntaba Alonso.