Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. HÉLICES. Guillermo de Torre (Cátedra)

“Como libro hay que empezar diciendo que es hermosísimo: (...) todo es exquisito. En cuanto a los poemas, al juvenil De Torre le fascinaban las palabras esdrújulas y decía que los motores sonaban mejor que los endecasílabos. Caricaturizar su manera de decir está al alcance de cualquiera, pero no hay que perder de vista que estamos ante un momento de alborada en el que unos jóvenes, hartos de la rima modernista, de los cisnes y las princesas, tratan de acompasar su reloj al de Europa”... Así describía el escritor Juan Bonilla al único poemario de quien está considerado, con permiso de Ramón Gómez de la Serna, el principal escritor español que participó de forma programática en los ismos de comienzos del siglo XX. Se trata de un poemario trufado de elementos futuristas, imágenes de un simbolismo sorprendente y caligramas imposibles que, leído y analizado hoy, puede entenderse como el eslabón perdido entre la decadencia de la estética modernista y la lírica renovadora de la Generación del 27 que estaba por llegar. Una obra, pues, indispensable para conocer nuestra literatura de vanguardia. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. ESPACIOS INFINITOS. Lori Meyers

Tras cuatro años, Lori Meyers vuelven a la carga con “Espacios infinitos”, clara muestra de la evolución del grupo hacia algo igualmente compacto, pero más maduro y serio. Los granadinos presentan ahora once canciones sobradas en calidad, pero en las que se permiten salirse del guion de vez en cuando.

Es evidente que Lori Meyers han querido jugar con su sonido, subrayando su evolución sonora y creando un disco serio y bien hecho que supone un paso muy lógico tras “En la espiral” (17). Los granadinos han sabido captar cuál era el camino que tenían que seguir lo hacen firmando un gran regreso tras cuatro años de parón.

CÓMIC. MAGANTA. Lola Lorente (Astiberri)

Tras varios años alejada de su pueblo natal en la costa levantina, y empujada por la crisis económica que asola a todo el país, una joven a la que todos conocen como Mary Pain abandona la capital y regresa a la residencia familiar; allí tratará de encauzar su vida resolviendo algunas cuestiones: su abuelo necesita asistencia y su familia podría perder la casa por impagos... La autora alicantina Lola Lorente, que una década atrás obtuvo el premio al autor/a revelación del Salón del Cómic de Barcelona por Sangre de mi sangre, regresa por la puerta grande con una novela gráfica excelente, repleta de sugerencias, y donde hace gala de su característico estilo gráfico cercano al underground y que puede recordar a Julie Doucet. En resumidas cuentas: estamos ante una obra exigente para con el lector pero tras cuya lectura aquel verá su esfuerzo recompensado con creces, y que sin lugar a dudas es uno de los mejores títulos del cómic nacional del presente año. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba