Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. EL ALMANAQUE DEL VÍDEO. Xavi Sánchez Pons (Males Herbes)

Aunque hoy quedan muy pocos en activo, los videoclubs llegaron a convertirse en un lugar de encuentro para una legión de aficionados al cine; en su interior convivían los últimos (y codiciadísimos) estrenos con producciones de serie Z que se estrenaban directamente en vídeo, por no hablar de la sección de “cine para adultos” que solía estar escondida tras una discreta cortina... Esta divertida Historia gráfica y oral de la era del videoclub recoge desde los orígenes del vídeo doméstico con las primeras cintas Betamax hasta su progresiva desaparición provocada por la invención del DVD y el auge de Internet, pasando por su momento de máximo esplendor a lo largo de la década de los ochenta. Acompañado de un nutrido número de imágenes -de entre las que cabe destacar algunas de las más impactantes carátulas de la época-, incluye también una serie de entrevistas con propietarios de negocios, coleccionistas de VHS y otros perfiles relacionados con las cintas magnetoscópicas. Imprescindible pues para todos aquellos cuya cinefilia se forjó asaltando las estanterías de los videoclubs tanto o más que acudiendo al cine o viendo películas emitidas por televisión.

DISCO. TOY. David Bowie

David Bowie se había pasado gran parte de los noventa volviendo a reinventarse, esta vez a través de la electrónica y el sonido industrial de los Nine Inch Nails, pero tras celebrar por todo lo alto su cincuenta cumpleaños con un concierto en el Madison Square Garden comenzó a fijarse en su inmaculado pasado.

Al año siguiente, decidiría finalmente recuperar su pasado más perdido, principalmente lo anterior a “Space Oddity”, regrabando varias de sus primeras canciones. Fue así como surgió este “Toy”, en el que Bowie se lo pasa de maravilla volviendo la vista atrás para recuperar, acompañado por una gran banda y la mejor tecnología, sus primeros sencillos.

CÓMIC. FIUUU & GRAAC. Max (La Cúpula)

Si Joan Miró proclamó en 1930 que había que asesinar a la pintura, Max se propone ahora hacer lo mismo con la historieta; de esta forma, nos presenta un relato cada vez más despojado de diversos elementos que por lo general han estado casi siempre presentes a lo largo de la historia del cómic... Con esta su obra más reciente, el autor de Paseo astral y ¡Oh diabólica ficción!, y Premio Nacional de Cómic por Bardín el Superrealista, insiste en investigar sobre las posibilidades del arte secuencial proponiendo una suerte de narración cada vez más liberada de asideros varios, entre ellos nada menos que el texto, y que ya cultivase en títulos como Vapor o Rey Carbón. Estamos pues ante un paso más en la trayectoria de un artista fundamental para entender tanto la historia reciente del cómic español como la evolución del propio medio. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba