Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. LOS DIABLOS ENAMORADOS. Guillaume Apollinaire (El Paseo)

Erotómano incorregible, Guillaume Apollinaire se encargó de redactar los prólogos de los más de veinte títulos incluidos en una colección de literatura erótica que posteriormente serían recogidos en un libro; dicho volumen estuvo a punto de entregarse a la imprenta justo antes de la Gran Guerra, pero el estallido del conflicto bélico lo impidió hasta 1964, cuarenta y seis años después de la muerte del gran poeta francés... A Apollinaire se le conoce principalmente como el padrino de las vanguardias y el autor de caligramas más celebrado de la historia, pero es mucho menos conocida su faceta de divulgador literario; para remediar esta carencia se traducen por fin al castellano estas “Introducciones a la literatura erótica” que el autor de Las once mil vergas dedicó a diversos escritores y títulos señeros del género, destacando particularmente su ensayo sobre el Marqués de Sade. Una recuperación, pues, de lo más encomiable, y que no puede faltar en la biblioteca de ningún aficionado al erotismo que se precie de serlo. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. TINTA Y TIEMPO. Jorge Drexler

El uruguayo afincado en Madrid es un raro en su especie. Cantautor de antaño, que picotea de aquí y de allí y traduce a lo universal, bailable, estéticamente ambicioso. Experimento y riesgo. A veces sale bien, y otras… No tan bien. Pero él mismo lo sabe: “Tinta y tiempo” dice que no andemos preocupados por lo inmediato. El éxito es seguir sumando.

Así es el funambulismo. Y así son las excepciones a toda carrera, a un disco que el músico ha considerado pandémico, pero es más bien una reacción a la misma: una celebración poética y musical, de memoria variada. Unos pocos motivos más para seguir viviendo, para seguir sumando.

CÓMIC. NENA (BABE). John Byrne (Aleta)

Una noche, al regresar de una fiesta, el agente teatral Ralph Rowan está a punto de atropellar a una mujer desnuda que camina bajo la lluvia; al comprobar que la joven no parece ser capaz de hablar ni de recordar ni siquiera quién es, Ralph decidirá acompañarla a una comisaría de Policía sin saber que muy pronto vivirán juntos una increíble aventura que les llevará hasta el espacio exterior... Al igual que Danger Unlimited, se recupera otra creación del gran John Byrne inédita hasta la fecha en nuestro país. En esta ocasión se trata de dos miniseries consecutivas (recopiladas al completo en este volumen), protagonizadas ambas por una joven de origen misterioso y poderes extraordinarios que habita en el mismo universo de ficción que los protagonistas de aquella y otros personajes tan populares como Hellboy; y que aúna diversos géneros (superheroico, acción y ciencia ficción, principalmente) con grandes dosis de humor y el siempre espléndido dibujo de su creador. Un título fundamental, pues, para los amantes del cómic de género al estilo de los años ochenta y noventa; y que no puede faltar en la biblioteca de cualquier admirador del autor que renovó a personajes como Hulka, los X-Men o el mismísimo Superman. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba