Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. BOLA OCHO. Elizabeth Geoghegan (Nórdica)

Una estudiante de un programa de posgrado se siente atraída por un compañero al que apodan “Chico Árbol” porque cuando no está en clase trabaja podando las ramas de los árboles del campus; unas ramas que después carga en su camioneta para utilizarlas como material en la realización de instalaciones artísticas... Esta es la premisa de “El Chico Árbol”, el primero de los ocho relatos de una antología que nos descubre a una autora con voz propia que fue discípula y confidente de la malograda Lucia Berlin, la autora del aplaudido Manual para mujeres de la limpieza, durante los últimos años de vida de esta. Se trata de un original ejercicio literario que aúna ficción y testimonio mediante una prosa tan lírica como irónica, y donde se advierten ecos que remiten a la narrativa breve de Raymond Carver o Dorothy Parker. Estamos pues ante un libro muy recomendable, y que por tanto no merece pasar desapercibido en las mesas de novedades de las librerías. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. HACIA OTRA PARTE. La Pegatina

La Pegatina regresan con su octavo disco de estudio, décimo en total, en el que cuentan con multitud de colaboradores de muy diversas partes del mundo. De ahí el título “Hacia otra parte”, porque es el lugar al que han ido a buscar nuevos sonidos, eligiendo a una decena de artistas internacionales y convergiendo a la perfección entre su propio estilo y el de sus invitados.

El resultado es buen trabajo, que canta a temas universales como el amor y el desamor, la lucha social y la crisis de estos últimos años, sin dejar de lado la música festiva que caracteriza a los catalanes pero, a la vez, mostrándonos que son mucho más que una banda festivalera, como podremos comprobar en el próximo Rabolagartija.

CÓMIC. LA PEQUEÑA GENIA Y LA PARTIDA DE SHATRANJ. Álvaro Ortiz (Astiberri)

El sultán de un lejano país oriental convoca a un genio que le debe dos deseos para solicitarle un contrincante que juegue dignamente al shatranj -un antiguo juego de mesa parecido al ajedrez-, pero quien aparece en su lugar es su hija Ayu; la inexperiencia de esta pequeña genia provocará un desafortunado incidente que la llevará junto a la hija del monarca y un joven amigo de ambas a viajar por todo el mundo en busca de ayuda... Demostrando ser un artista inquieto, Álvaro Ortiz abandona por el momento el registro intimista de obras como Julia y la voz de la ballena o Cenizas y también la sátira cultivada en El murciélago sale a por birras y Pdro y Maili para ofrecernos su primer cómic dedicado a un lector infantil; si bien otros elementos de la producción previa de este autor aragonés -como su reconocible y diáfano estilo gráfico y un omnipresente sentido del humor- permanecen intactos. En resumidas cuentas: una obra brillante que trata temas como la constancia, el crecimiento personal o el feminismo sin adoctrinamientos forzados, que gustará también al público adulto, y que resulta ideal para regalar a lectores primerizos. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba