Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. SABER HABLAR. Instituto Cervantes (Debate)

¿Qué significa “saber hablar”? A partir de este interrogante podemos plantearnos las diferencias existentes entre recurrir a un registro coloquial para charlar con unos amigos en la terraza de un bar o en cambio hacer uso de uno más formal para acudir a una reunión de trabajo o impartir una clase magistral; saber cuándo utilizar una forma de hablar u otra y conocer los recursos de los que disponemos para ello -como la importancia de tener las ideas claras o el buen uso de la comunicación gestual, por citar solo un par- es una de las claves del éxito... Desde su primera aparición en 2008, este estudio auspiciado por el Instituto Cervantes se ha convertido en todo un referente entre los libros sobre la comunicación oral. Por ello no es de extrañar que ahora vea la luz una nueva edición revisada, ampliada y actualizada con nuevas aportaciones sobre el tema surgidas desde entonces; como, por ejemplo, la presencia de las hoy ya normalizadas conversaciones virtuales vía Internet. Una lectura, en definitiva, fundamental para aquellos que se preocupan por el poder de la palabra hablada. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. DROPOUT BOOGIE. The Black Keys

Los últimos pasos de The Black Keys no habían acabado de convencer a buena parte de sus muchos seguidores. De hecho, “Let’s Rock” (19) resultó ser un paso en falso en toda regla que no hacía sino, en aquellos momentos, reafirmar lo innecesario del reencuentro del dúo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney. Afortunadamente para quienes les hemos amado, “Dropout Boogie” borra esa sensación de un plumazo.

¿Y cómo lo consiguen? Para empezar, siendo conscientes del lugar que ocupan en el mundo de la música y de lo que son. O, sobre todo, de lo que no son. Porque The Black Keys ya no es ese grupo que va a evolucionar el blues acercándolo al rock. Ya no son unos precursores de nada, si es que algún día lo fueron. Ya no marcan una tendencia ni son influyentes, o al menos no tanto como en sus inicios. Simplemente son una banda de blues rock, con química para hacer cosas juntos y que suenan muy, muy bien.

CÓMIC. EL PEQUEÑO ROBOT DE MADERA Y LA PRINCESA TRONCO. Tom Gauld (Salamandra Graphic)

En un lejano país encantador y por pura casualidad, el rey le pide a la inventora real que le fabrique un hijo al mismo tiempo que su esposa la reina decide hacer lo mismo con una vieja bruja que habita en lo profundo del bosque; el resultado es que el matrimonio pasa enseguida a tener doble descendencia: un pequeño robot fabricado con madera y una pequeña princesa que por la noche se transforma en tronco y solo recupera su forma humana cuando alguien le susurra las palabras mágicas “Despierta, tronquito, despierta”... El autor de Goliat nos regala aquí su primer álbum ilustrado destinado a un público infantil: un bello cuento de hadas para leer antes de ir a dormir repleto de aventuras y sorpresas y en el que plasma a la perfección el amor fraternal y la capacidad para superar las adversidades. El apartado gráfico es, como no podía ser de otra forma, espléndido. Muy recomendable pues para lectores tempranos. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba