Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. SINSONTE. Walter Tevis (Impedimenta)

Nuestro mundo ha terminado convertido en una distopía donde los robots se encargan de todas las tareas al tiempo que la mayoría de los seres humanos, adormecidos por los barbitúricos con los que se automedican, ya no son capaces de leer y escribir; pese a ello, el androide Spofforth hace valer su competencia como decano de la Universidad de Nueva York para contratar a Paul Bentley, un humano que aprendió a leer de forma autodidacta gracias a una colección de películas mudas que encontró por casualidad... El ecléctico Walter Tevis es un autor reconocido principalmente por haber escrito las novelas que dieron pie a las películas El buscavidas y El hombre que cayó a la Tierra, así como la serie Gambito de dama. Pero también escribió otros títulos como esta novela de ciencia ficción, conocida hasta la fecha como El pájaro burlón, y que se recupera ahora con una nueva traducción a cargo del escritor Jon Bilbao para certificar una vez más el merecido estatus de culto del que goza su autor entre los novelistas estadounidenses más destacados de la segunda mitad del siglo pasado. Será por tanto un feliz descubrimiento para muchos amantes del género. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. C’MON YOU KNOW. Liam Gallagher

Si hay un artista de quien no deban esperarse grandes giros ni una revolución dentro de su obra, ese es seguramente Liam Gallagher. El empeño del ex Oasis consiste en reivindicar una y otra vez el legado de nombres clásicos del pop/rock británico (The Rolling Stones, Faces, The Beatles, The Jam…), reverdeciendo laureles ajenos en base a la presencia que destila su propia figura. Una estrategia que, dicho sea de paso, no le ha ido nada mal.

Ahora llega el tercer álbum del icónico frontman, en el que, por supuesto, evita presentar (casi) nada nuevo bajo el sol, pero que supone otro elepé atractivo sito en las coordenadas mencionadas. Un álbum que incluye unas cuantas canciones destacadas que (convenientemente salteadas con clásicos de Oasis) pasarán a formar parte del repertorio de Liam Gallagher en directo.

CÓMIC. LA SOMBRA DE LA CUCARACHA. Gato Fernández (Astiberri)

Lucía es una niña que vive con sus padres, su hermano mayor y su abuela paterna aunque esta última y su madre no se soportan; pero lo peor son las peleas a gritos entre sus padres que se producen noche tras noche y muy especialmente la extraña conducta de su progenitor, lo que la obliga a buscar escondites por toda la casa e incluso a refugiarse en un mundo de fantasía al que nadie más que ella tiene acceso... El debut de Gato Fernández es un ajuste de cuentas con su pasado, marcado de forma traumática por una infancia en la que sufrió abusos sexuales por parte de su padre durante más de una década. Por tanto, a priori podría recordar a un clásico contemporáneo como La muñequita de papá de Debbie Dreschler, pero la personalidad propia de esta autora argentina y la suficiente entidad de su obra logran que ninguna de las dos salga perjudicada con la comparación. Estamos pues ante una novela gráfica muy recomendable, al margen de la crudeza de lo narrado, y que en ningún caso merece pasar desapercibida.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba