Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. LAS PORTADAS MARVEL DE VÉRTICE. Jesús Ortiz (Dolmen)

A partir de la primavera de 1969 y a lo largo de la década de los setenta, varias generaciones de lectores españoles descubrieron a los superhéroes de Marvel Comics gracias a Ediciones Vértice, disfrutando con sus aventuras a pesar de lo rudimentario o incluso poco respetuoso de aquellas publicaciones respecto del material original; uno de los grandes alicientes de aquellos volúmenes de bolsillo eran las cubiertas realizadas para la ocasión por ilustradores patrios como Rafael López Espí o Enrique Torres Prat, alias Enrich... Estamos ante un volumen de lujo que recoge la reproducción de más de doscientas cubiertas de cabeceras como Los 4 Fantásticos, Dan Defensor, Spiderman o Coronel Furia; todas ellas restauradas por el autor, reproducidas a tamaño real y acompañadas de textos sobre los personajes recopilados. Ni que decir tiene que los amantes del Universo Marvel más veteranos no deberían dejar pasar este primer volumen -agotado ya en numerosos puntos de venta- de un total de tres que recopilarán todas las portadas de aquellos tomitos de Vértice; unas imágenes que hoy, medio siglo después, despertarán agradables recuerdos en muchos lectores nostálgicos. Y atención, que la segunda entrega se pone a la venta dentro de unos días. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. FIRST CONGREGATIONAL CHURCH OF ETERNAL LOVE AND FREE HUGS. Kula Shaker

Los británicos Kula Shaker son una de las bandas menos pródigas de la escena, sacando ahora su sexto trabajo de estudio desde su glorioso debut en los 90, un álbum ambicioso tanto en duración como en composición y con cierto aspecto de ópera rock, que destila misticismo y aspecto vintage por todos y cada uno de sus poros.

Desde psicodelia hasta sonidos sixties, el disco nos deja un puñado de buenas canciones en las que encontramos sombras entreveradas de Led Zeppelin, Buffalo Springfield, Deep Purple, George Harrison o The Byrds, lo que siempre nos va a traer buenas vibraciones.

CÓMIC. THE STRINGBAGS. Garth Ennis & PJ Holden (Aleta)


Para enfrentarse a las fuerzas aéreas de la Alemania nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial, la Royal Navy británica solo contaba con los Fairey Swordfish, una pequeña flota de torpederos obsoletos y escasamente armados cuyos tripulantes parecían destinados a morir en cuanto entraran en combate; Ollie, Paps y Archie son los pilotos de una de aquellas avionetas anticuadas, y aunque son considerados por sus superiores como una auténtica vergüenza para el ejército, parecen decididos a convertirse en héroes... Garth Ennis, afamado guionista gracias a títulos como Solo un peregrino, Crossed, The Pro. o muy especialmente Predicador y The Boys, regresa al género bélico que ya cultivó en obras como Battler Britton o Historias de la guerra con esta obra que podría considerarse como un trabajo de madurez por parte de un escritor demasiado proclive a la provocación fácil, pero que aquí apuesta por un relato más sobrio sin renunciar por ello al espectáculo visual y a ciertos apuntes humorísticos muy bien dosificados. En resumidas cuentas: una obra que incluye tres episodios bélicos basados en hechos reales de forma muy documentada; y cuya lectura resulta de lo más recomendable, además de ser imprescindible para los completistas del autor irlandés. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba