Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. YO MATÉ A KENNEDY. Manuel Vázquez Montalbán (Planeta)


El demócrata John Fitzgerald Kennedy es el presidente de los Estados Unidos: amado por la mayor parte de su país pero odiado por algunos poderosos ocultos en las sombras, acabará siendo asesinado en la ciudad de Dallas el 22 de noviembre de 1963; uno de sus guardaespaldas parece ser un sujeto de origen gallego y carácter frío que tras militar en el Partido Comunista español ha acabado trabajando para la CIA, y que acabará jugando un papel fundamental en el histórico magnicidio... Ahora que se cumple el medio siglo de su publicación original, se recupera esta primera novela del ciclo protagonizado por Pepe Carvalho, quien pronto pasaría a ejercer de investigador privado para acabar convirtiéndose en el personaje más célebre de la novela negra española; y que consagró a su autor, el malogrado Manuel Vázquez Montalbán, como uno de los nombres más destacados del género cultivado en nuestro país. Más experimental y fragmentaria que el estilo que luego terminaría imperando en la serie, resulta una lectura imprescindible para los amantes de la literatura policíaca y criminal con denominación de origen patrio. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. Kick Radio. The Soul Jacket

Lo de los gallegos The Soul Jacket empieza a ser algo muy serio. Una banda todavía desconocida para muchos pero que, en cada trabajo, deja buena muestra de una calidad a la que no se le ve fin. Ahora, en "Kick Radio", han inventado un engendro que homenajea a la radio mostrándoles no solo polifacéticos y flexibles, sino también tan excelsos como siempre.

Con el dial cambiado de emisora a cada tema, los de Vigo se atreven con funk, electrónica, soul, rockabilly, tex mex, garage o reggae, y lejos de la heterogeneidad que podía intuirse ante tanta variedad, adquiere sentido gracias a la guía de la voz de un Toño López tan inspirado como siempre y una banda que no falla nunca. Nunca.

CÓMIC. SAUDADE. Phellip Willian & Melissa Garabeli (Dibbuks)

Tras perder recientemente a su madre víctima de una enfermedad, Lara y Tomás emprenden un viaje en coche con su padre, pero enseguida deben regresar porque en su camino se encuentran con un pequeño cervatillo herido al que deciden adoptar y llamar León; días después reciben la visita de su abuela, que en principio se muestra en desacuerdo con que el animal conviva con sus nietos... Los autores, pareja en la vida real y responsables de algunos cuentos ilustrados para niños, nos ofrecen esta vez una novela gráfica de corte intimista que refleja a la perfección la inocencia, la tolerancia y el poder de la imaginación de los que hacen gala los más pequeños; y cuya lectura puede servir para reflexionar sobre temas como la gestión de la pérdida o el respeto por la naturaleza. En resumidas cuentas: una obra adecuada para lectores de cualquier edad y en la que destaca el delicado y expresivo trabajo gráfico de su ilustradora. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba