Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. CRÓNICAS MARCIANAS. Ray Bradbury (Cátedra)

Una mujer marciana sueña con la llegada de un cohete del que desciende una extraña criatura de piel clara y ojos azules llamada Nathaniel York; cuando aterrice una segunda nave, sus tripulantes afirmarán provenir del planeta Tierra, pero todos creerán que aquellos astronautas han perdido la razón durante el trayecto... Publicado por vez primera en 1950, esta recopilación de relatos carece de una línea argumental única, pero dado que el tema y las coordenadas espaciotemporales -la colonización de Marte por parte de los humanos- son comunes a todos ellos, puede leerse y disfrutarse como una novela; y sirvió al autor de Zen en el arte de escribir para tratar temas como el impulso autodestructivo del hombre, el racismo o la insignificancia del ser humano ante la naturaleza y la vastedad del universo. Por otra parte, es todavía hoy la obra más popular de Bradbury junto con Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado, y por tanto resulta una lectura indispensable para cualquier amante de la literatura de ciencia ficción... sobre todo en la presente edición de “Letras Populares” de Cátedra, que cuenta con un extenso e interesantísimo estudio a modo de introducción. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. CLOSURE/CONTINUATION. Porcupine Tree

Todo lo que rodea al rock progresivo está condenado a ser bombástico, magno y superlativo, de lo contrario la etiqueta se tambalea de la misma forma que las expectativas puestas por los fieles del género. Las canciones deben ser largas, los pasajes alambicados, las estructuras complejas y los desarrollos elaborados.

Pero no siempre. Hay una aldea gala que se resiste a caer en la caricatura y no olvida del todo el componente melódico (si escribimos ‘pop’ a más de uno le da un soponcio) de las canciones y eso lo hace todo más atractivo. Más atractivo a oídos que habitualmente no están acostumbrados a escuchar este tipo de música.

CÓMIC. NATASHA. Koldo Almandoz & Aritz Trueba (Nuevo Nueve)

Después de que se difunda en redes sociales un vídeo en el que se la ve consumiendo cocaína y participando en un trío con dos chicos, Natasha se convierte en objetivo de burlas e insultos por parte de otros jóvenes de su pueblo; poco después, con el fin de estudiar Arquitectura en la universidad pero también para huir de aquella asfixiante situación, decide abandonar el hogar que comparte con su madre y marcharse a la gran ciudad, pero parte de su pasado reciente la seguirá hasta el piso que comparte con dos nuevas amigas... La presente novela gráfica, cuyo relato se desarrolla con gran fluidez, es un excelente trabajo que nos puede servir para reflexionar sobre la pérdida de la privacidad del individuo en Internet, a la vez que nos pone sobre la pista de dos autores a los que habrá que seguir con mucha atención a partir de ahora. En resumidas cuentas: un magnífico cómic, de lo más recomendable, y que cuenta además con una edición de diez. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

3 comentarios

  1. Buenos días,
    A mí en particular, los Porcupines estos no me han gustado y para colmo de males cantando en inglés. ¡Qué hartazón de inglés! Lo ordenó USA y todos tan dóciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba