Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. EL LEGADO DE MAUDE DONEGAL / EL HIJO SUPERVIVIENTE. Joyce Carol Oates (Siruela)

Claire es una profesora que fue adoptada cuando tenía apenas dos años y que nunca ha sentido ninguna curiosidad por saber quiénes eran sus padres biológicos, hasta que recibe la sorprendente noticia de que ha heredado una casa que era propiedad de su abuela paterna; por su parte, Elizabeth siente una extraña presencia en el hogar que comparte con su marido y el hijo de este, y donde la primera esposa de aquel -una prestigiosa poeta- se suicidó tiempo atrás... Estas son las premisas de estas dos novelas cortas con las que Joyce Carol Oates, eterna candidata al premio Nobel y de rabiosa actualidad gracias a la adaptación de Blonde (su monumental novela sobre Marilyn Monroe), ha cultivado recientemente el género del misterio en una variante próxima a la literatura gótica y de terror. Como no podía ser de otra forma, estamos ante un placer (por partida doble) que no merece pasar desapercibido en las librerías. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. AUTOFICTION. Suede

Seguir asombrándose ante la excelencia de cada nuevo disco de Suede resulta, a estas alturas, algo banal, inapropiado, e incluso absurdo. Porque el retorno de los londinenses tras aquel parón que duró más de una década es, sin lugar a dudas, uno de los más apabullantes (si no el que más) de entre todos los perpetrados por grupos de los noventa.

Una marcadísima e irreprimible alma punk late en la obra y marca del devenir de la trama, apuntillando una preferencia estilística que en realidad siempre han fascinado a Brett Anderson y que, en manos del quinteto, muta en ese indie-pop de guitarras grandioso. ‘Autofiction’ es, en efecto, un disco sensiblemente más agresivo, oscuro e industrial que cualquier entrega previa del grupo, pero al mismo tiempo continúa albergando un anormal número de estribillos que subsisten desde las primeras escuchas, habilidad que en el caso de los de Londres ha perdurado en el tiempo.

CÓMIC. EL CONTADOR DE PERSONAS. Roberto Malo & Javi Blanco (Cornoque)

La labor profesional de Tomás consiste en contar el número de espectadores que acuden al cine, para evitar así que las exhibidoras estafen a las distribuidoras con el porcentaje a percibir de las entradas vendidas; y dado que su empresa le facilita dos entradas por sesión, suele utilizarlas para ir acompañado de algunas conocidas que por lo general no le ven más que como a un amigo... Tras el reciente Ventanas, el escritor Roberto Malo sigue desarrollando una prolífica carrera como guionista de cómic que ya nos ha legado títulos tan interesantes como Veo por ti, Supermala, Los guionistas o La revelación; en esta ocasión cuenta con los lápices de Javi Blanco para construir una historia que se desarrolla en dos líneas temporales, donde no falta el sentido del humor y que flirtea por momentos con el género fantástico hasta alcanzar un desenlace inesperado. El resultado es una novela gráfica resuelta con oficio y a la que vale la pena darle una oportunidad. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba