Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic…

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. ORTEGA Y GASSET. EL GRAN MAESTRO. Agapito Maestre (Almuzara)

El madrileño José Ortega y Gasset fue el principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica en nuestro país, y escribió obras tan significativas como Meditaciones del Quijote o Misión de la Universidad; pero todavía hoy, más de medio siglo después de su fallecimiento, su obra despierta encendidas controversias entre progresistas y conservadores... El presente análisis de la figura de Ortega y Gasset acometido por el filósofo, escritor y catedrático Agapito Maestre se articula en tres partes: una crítica a la ideología sobre Ortega, una reflexión sobre su retirada de la vida política y una aproximación a su obra a través de la revisión del propio filósofo. Estamos por tanto ante un ensayo muy recomendable para cualquier lector interesado en su protagonista. Por F.J.O.

DISCO. EL ÚLTIMO VUELO DEL HOMBRE BALA. Mikel Erentxun

La motivación y autoexigencia de Mikel Erentxun logran que cada nuevo disco nos traiga nuevos matices, buenas canciones y un excelente sonido, que en esta ocasión huye de la faceta acústica y nos depara un Erentxun más eléctrico que nunca e implicado al 100% en un proyecto firmando al 100% tanto la música como las letras.

Sin dejar de lado en ningún momento la ‘marca Erentxun’, y con la inspiración de Morrissey siempre presente, estamos ante el trabajo más certero de los últimos años de un músico honesto e inasequible al desaliento que sigue regalándonos buenos temas y coherencia en su ya extensísima carrera.

CÓMIC. DOS MONEDAS. Núria Tamarit (La Cúpula)

Mar es una adolescente que se traslada a Senegal junto a su madre, quien participa en un proyecto de construcción de una biblioteca y una emisora de radio en un pequeño pueblo de agricultores y pescadores; una vez instalada allí, descubrirá que está llena de prejuicios y que hay personas con una escala de valores y una serie de prioridades totalmente diferentes a la suya... Con esta su primera novela gráfica en solitario, la dibujante de Duerme pueblo y Avery's blues y cofundadora del fanzine Nimio ha sido galardonada con el Primer Premio València de Novela Gráfica, y supone una aproximación colorista y vital a una realidad, la del continente africano, sepultada bajo una serie de tópicos que no siempre se corresponden con la verdad. Así pues, estamos ante una obra muy recomendable por parte de una autora a seguir con atención. Por F.J.O.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba