Recorriendo el Camino de la Lana entre Villena y Caudete
Una actividad conjunta de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de ambas ciudades
La asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villena, dentro de sus actividades mensuales, realizó una etapa del Camino del Sureste y de la lana (ramal sur), peregrinando desde Villena a Caudete
La mañana del domingo 5 de noviembre un grupo de socios y amigos de nuestra asociación junto a socios de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Caudete nos reunimos en el IES Las Fuentes de Villena para iniciar desde allí nuestra peregrinación hasta Caudete.
Como hace todo buen peregrino, caminamos siguiendo las flechas amarillas una tras otra. En esta mañana de noviembre tuvimos que protegernos del fuerte viento, pero el clima adverso no disminuyó la ilusión de caminar aproximadamente unos 12 km. hasta el santuario de la Nuestra Señora de Gracia patrona de la vecina población de Caudete.
Allí nos encontramos con el presidente de la asociación de amigos del Camino de Santiago de Caudete, Joaquín Requena, que nos realizó unas explicaciones muy interesantes sobre la leyenda del “pastor Juan López “(1414) procedente de Paracuellos de la Vega (Cuenca) que fue testigo de dos apariciones milagrosas de la Virgen de Gracia y San Blas, una en Caudete y otra en Paracuellos. Una vez en la basílica realizamos una visita a la sala de mantos de la Virgen de Gracia donde se exponen mantos datados desde el siglo XVIII, confeccionados en seda, tisú y terciopelo con bordados en oro, plata y pedrería. También se exponen piezas de arte sacro desde s. XIV al XX.
Seguidamente, realizamos una visita al barrio de San Francisco, pudiendo admirar la fachada de la plaza de toros “Arenas de Caudete” y la fachada de la iglesia de San francisco de Asís de arte neomudéjar. La construcción del barrio de San francisco fue una de las primeras iniciativas de vivienda social puesta en marcha en la región a principios del siglo XX, teniendo una gran transcendencia económica en el Caudete de la época.
Más tarde, caminamos por Caudete hasta llegar a la ermita de Santa Ana, donde la asociación tiene ubicado el albergue de peregrinos desde el año 2012 y últimamente remodelado. En este lugar se hizo entrega por parte de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Caudete a nuestro presidente Paco Pérez de un cuadro conmemorativo de este magnífico día de convivencia entre ambas asociaciones.
Después nos desplazamos a un restaurante de la ciudad para comer y conversar sobre nuestra experiencia en el Camino y lo satisfechos que estábamos con la buena organización del día de convivencia. Posteriormente nos despedimos quedando aplazados para vernos en otra etapa en cualquier momento.
Con esta jornada de peregrinación desde Villena a Caudete hemos podido comprobar que hacer el Camino de Santiago es hacer deporte, turismo y mucho más que todo eso, es compañerismo, es compartir experiencias con otros peregrinos y viajar hacia la cultura y el saber.
¡Buen Camino!