Sociedad

La asociación del Camino de Santiago de Villena, en la Feria de Asociaciones

Aprovechando el fin de semana acogieron la visita a nuestra ciudad de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Alicante

El 16 de diciembre la asociación Amigos del camino de Santiago de Villena tuvo una doble actividad: por un lado participó en la Feria de asociaciones promovida por el M.I. Ayuntamiento de Villena en su segunda edición y, por otro lado, acompañó a la asociación Amigos del Camino de Santiago de Alicante en la realización de la etapa del camino del Sureste que transcurre entre Biar y Villena.

Feria de Asociaciones

Este año 2023 la feria de asociaciones se realizó en el marco incorporable del casco histórico de Villena, desde Santa María a plaza Mayor. Con un buen tiempo y con la decoración navideña que engalanaba las fachadas de las casas del Rabal la feria fue todo un éxito de visitantes y participantes.

La asociación Amigos del Camino de Santiago participó con un estand, donde un grupo de socios proporcionó a los visitantes información de las innumerables posibilidades que ofrece el Camino de Santiago, se crearon altas de nuevos socios y se facilitó credenciales que posteriormente sirven para acreditar las etapas realizadas y conseguir el Jubileo y la Compostelana. También se vendieron artículos relacionados con el Camino: pin, pulseras, llaveros y se regalaron flechas del camino y manos de la amistad para adornar las mochilas del peregrino. La experiencia resultó positiva y satisfactoria.

Viendo cumplida nuestra pretensión de divulgar el mundo del Camino. Otro punto muy positivo fue el poder dialogar con las autoridades municipales de nuestra anhelada posibilidad de conseguir un albergue de peregrinos para nuestro pueblo que haría que figurásemos con letras mayúsculas en el mundo de los Caminos. Desde aquí agradecemos el interés mostrado por la corporación municipal.

Amigos del Camino de Santiago de Alicante

Otro grupo de socios de nuestra asociación se desplazó hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Gracia de Biar para dar la bienvenida a los miembros de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Alicante y realizar conjuntamente la etapa entre Biar y Villena, que es una etapa del ramal central del camino del sureste que consta de unos 13 km.

Después de una visita al santuario, comenzamos la etapa bajando hasta el paseo del Plátano, pasamos por la plaza del Ayuntamiento y salimos de la población de Biar por el arco de San Roque y puerta de Játiva para coger la vía verde por donde transitaba el tren llamado “Chicharra”, cruzamos el rio Vinalopó por el puente de Hierro y entramos a Villena por el barrio San Francisco.

Cuando llegamos a Villena nos dirigimos al museo de Villena, MUVI, para realizar la visita guiada al Tesoro de Villena, con el añadido de poder disfrutar de las explicaciones de nuestro socio Enrique Doménech, como testigo del hallazgo del “Tesoro de Villena” en la Rambla del Panadero en el año 1963. Para los peregrinos de Alicante también fue un gran descubrimiento conocer el rico y excepcional tesoro de Villena y su gran importancia histórica.

Seguimos caminando hasta la plaza de Santiago, para visitar la iglesia y disfrutar de las explicaciones del guía de turismo del ayuntamiento, Sinué. Descubriendo la historia de la iglesia arcedianal de Santiago estilo gótico-renacentista del siglo XVI, destacando sus singulares columnas helicoidales y su hermosa pila bautismal una joya escultórica del Renacimiento español.

Llegó la hora de la comida y nos desplazamos a un restaurante de la ciudad para reponer fuerzas, aquí nos encontramos con los socios que habían estado por la mañana a cargo del stand de la feria. Compartimos conversaciones y experiencias de la jornada, pues unos habíamos tenido mucha actividad disfrutando de la naturaleza por la vía del Chicharra y de la historia de nuestra ciudad. Y otros repartiendo información del Camino de Santiago a todos los que se acercaron a nuestro stand de la feria de asociaciones.

Como resumen de la jornada, una doble actividad para la asociación muy satisfactoria por el apoyo de los socios ante las actividades que se proponen. Tanto la participación en la feria de asociaciones como la realización de la etapa Biar-Villena junto a los compañeros de la asociación de Alicante.

Y desde la asociación Amigos del camino de Santiago de Villena agradecemos la visita de los peregrinos de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Alicante que decidieron realizar su actividad de fin de año en nuestra ciudad haciéndonos participes de su experiencia como asociación veterana de la provincia que en 2023 cumple su 30 aniversario. Ha sido un auténtico placer compartir esta etapa y estos buenos momentos juntos. Y nos emplazamos para compartir más actividades en un futuro cercano.