Recre-Arte: el Proyecto Paisaje del IES Navarro Santafé da un paso más y convierte un solar en parque infantil
El Proyecto Paisaje, iniciado el pasado curso por el IES Navarro Santafé con la mejora de los accesos al centro, lo que les valió un Premio Nacional de Educación, ha dado un paso más este curso, implicando a toda la comunidad escolar en un nuevo proyecto que ha culminado con la construcción de un parque en un solar de propiedad municipal anexo al colegio Ruperto Chapí.
Se trata de una parcela de unos 700 metros cedida por el ayuntamiento, donde tras los trabajados de movimiento de tierras, desbroce y relleno se ha creado una pequeña zona de juegos y un área ajardinada recuperando elementos ya en desuso o almacenados en mal estado en las cámaras municipales, que han sido recuperados por los propios alumnos siguiendo un proyecto desarrollado por otros estudiantes del centro, que a su vez partían de una idea original de otras tres alumnas.
El proceso ha ido más allá, explicaba Juan Navarro, profesor del centro, desarrollando previamente un taller de marketing para aprender a venderles la idea a las empresas locales. Así han conseguido los materiales, en muchos de los casos reciclados gracias a donaciones de AAP Primadomus, Serra, Danco, Coarval, Acenox, Hijos de José Espinosa y Centro Comercial Ferri, en función de los cuales otro taller ha servido para concretar el proyecto, aprendiendo a trabajar con aquello de lo que se dispone y no a proponer proyectos ambicioso que luego no se pueden financiar, decía Navarro. Finalmente, los alumnos de PCPI (Programa de Cualificación Profesional) han sido los encargados de restaurar y poner en valor los materiales coordinados por Javier Tomás y otros dos profesores del área tecnológica y de metal, además de diseñar nuevos elementos, como unos ingeniosos cubos-maceteros partiendo de las luminarias de unas antiguas farolas públicas.
Be the change
Tanto Arturo como Francisco, dos de los alumnos implicados, agradecían al profesorado la oportunidad que nos han dado de mejorar la ciudad en la que vivimos y darnos la posibilidad de recuperar la confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades creando algo que parecía muy difícil y que ahora la gente podrá disfrutar. Si quieres cambiar las cosas a mejor, con esfuerzo y sacrificio se puede. Y este mensaje es algo que nos da esperanza para salir adelante en el futuro, concluía Arturo, recordando que el lema de todo este proyecto ha sido Be the change. Sé el cambio.
El Proyecto Paisaje tendrá continuidad el próximo curso, tal vez con la recuperación de las fachadas de algunas construcciones que hay enfrente del nuevo parque (quizá con murales y graffitis, quizá con un jardín colgante
), pero de momento, y con el curso concluido, hay que felicitarse por lo realizado hasta ahora. El proyecto ha salido adelante; alumnado y profesores están contentos con el resultado; y la propuesta ha sido seleccionada por el Comité Hábitat Español como ejemplo de buenas prácticas ciudadanas y pasa a forma parte del catálogo que entrará en un concurso de ideas impulsado por Naciones Unidas. ¡Enhorabuena!