Sociedad

Reivindicación, repulsa y humor para luchar contra el machismo

Villena se suma a la declaración de “emergencia feminista” y convoca una concentración este viernes

La Concejalía y el Consejo de Igualdad han convocado para este fin de semana dos actos con un denominador común: la lucha contra el machismo y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Por un lado, este viernes 20 de septiembre, a las 20 horas y en la Plaza de Santa María, se secundará la concentración impulsada desde la Plataforma Feminista de Alicante –que tendrá respaldo en toda España y muchas ciudades extranjeras– tras la declaración una “emergencia feminista” tras un mes de julio que ha sido “una auténtica barbarie”, decía Isabel María Silva. “Asesinatos, parricidios, violaciones, manadas, trata… la situación no mejora, al revés, y ayer mismo tuvimos otra tragedia con tres mujeres asesinadas en Galicia delante sus hijos, sobrinos y nietos”.

Al respecto, la edil de Igualdad, Alba Laserna, apuntaba que en julio, en España, “ha sido asesinada una mujer cada dos días, han aumentado un 50% los delitos sexuales y las violaciones grupales y se ha puesto una denuncia por violación cada 6 horas”. Por ello, anima a toda la ciudadanía a participar en la concentración, donde se reclamará “que se garantice desde las administraciones públicas el derecho a la vida y la libertad de las mujeres, su integridad sexual y su libre circulación”.

Mari Cruz Pla añadía que “se pide a las personas asistentes que lleven cualquier elemento que pueda aportar luz violeta, linternas, velas, móviles con un plástico o papel de seda que haga ese filtro… Se trata de llenar las calles y la noche de luz violeta para demostrar que no tenemos miedo y exigir que se cumplan todos los términos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Humor contra el machismo. Por otro lado, el sábado 21, también a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura y con entrada gratuita, se pondrá en escena el monólogo humorístico “Una grieta en mi destino”, de Alicia Murillo, activista feminista e infantil que, con un lenguaje explícito, no recomendado para menores de 16 años, pone en valor “un humor feminista, subversivo y transformador”, apuntaba Pla, subrayando que “se puede hacer feminismo, criticar al poder y luchar por la igualdad desde el humor, que sirve para remover conciencias al tiempo que se pasa un buen rato”.

[Total:4    Promedio:4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba