Educación

Residencias Universitarias: la primera opción de los estudiantes

Las residencias universitarias son entornos agradables y seguros donde tu hijo o hija podrá crecer sin impedimentos

Al finalizar el Bachillerato, además de tener que elegir qué grado estudiar, muchos estudiantes también se plantean cuál es el mejor sitio para vivir en la nueva etapa que van a comenzar. Y es que muchos estudiantes deciden salir de sus casas y de sus zonas de confort para enfrentar los retos de la vida universitaria por sus propios medios.

Si el próximo curso tu hijo o hija va a estudiar en Valencia y se está planteando dónde vivir, las opciones más obvias a las que puede acceder son alquilar un apartamento o conseguir una habitación en una residencia de estudiantes. Lo cierto es que en los últimos años, la mayor parte del alumnado prefiere la segunda opción, ya que tener un piso propio genera muchos gastos y puede aislarles de la experiencia universitaria.

Como padre o madre puede que tú no estés tan convencido como tu hijo, pero esto seguro que se debe a que todavía no conoces las ventajas de vivir en una residencia universitaria valenciana como el Colegio Mayor Ausias March.

¿Por qué los estudiantes prefieren vivir en una residencia universitaria?

Independientemente de si tu hijo o hija quiere independizarse o si va a estudiar lejos de casa, decidir vivir en una residencia de estudiantes de Valencia le aportará muchos beneficios, que de otra forma se perdería.

1. Cerca del lugar de estudios

Estudiar un grado implica muchas horas de estudio, por lo que la primera razón por la que muchos alumnos deciden optar por la vida en un colegio mayor es estar cerca de su centro de estudios. Generalmente, todas las residencias se encuentran cerca de las universidades, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos.

2. Mayor comodidad

Las instalaciones de las residencias universitarias proporcionan mucha comodidad a los estudiantes, pues cuentan con zonas para hacer deporte, áreas de descanso donde pasar tiempo con otros residentes, pero también ofrece lugares donde podrán estudiar tranquilamente sin ser interrumpidos.

3. Vivir de forma independiente

Vivir en una residencia le dará a tu hijo o hija la independencia que desea, pero también le preparará para la vida adulta. No habrá nadie que le diga qué tiene que hacer, a qué hora levantarse o cuándo acostarse, etc. Pero puedes estar tranquilo, entre las comodidades que ofrecen las residencias se incluye servicio de limpieza, comidas y cambio de sábanas y toallas.

4. Alimentación incluida

Y hablando de los servicios más importantes de los colegios mayores, normalmente la alimentación también está incluida. Los residentes solo deben preocuparse de estudiar, ya que los comedores servirán sus comidas a ciertas horas. Este servicio proporciona una dieta balanceada para que no les falte ningún nutriente.

5. Conocer gente muy diferente

En los colegios mayores residen personas de todas partes de Valencia, pero también de otras zonas de España, incluso del mundo. Esto crea un ambiente muy rico desde el punto de vista cultural, lo que a su vez les da la oportunidad a los estudiantes de conocer otras culturas y mentalidades. En definitiva, puede ser una experiencia enriquecedora.

6. Apoyo constante

Vivir en una residencia en los años de formación ayudará a los jóvenes a madurar y crecer como personas junto a sus compañeros. Entre todos crean una “familia” en la que pueden contar con el apoyo de los demás en cualquier circunstancia, por ejemplo para llevar a cabo asignaciones de la propia residencia, organizar grupos de estudio, sobrellevar el estrés, etc.

7. Conexión a Internet de buena calidad

Hoy en día resulta imprescindible contar con una conexión Wi-Fi estable, no solo para mantenerse comunicado con otros alumnos y profesores por email, sino porque muchos materiales y fuentes de información solo se encuentran online. Habitualmente, las residencias estudiantiles valencianas disponen de la mejor conectividad, por lo que no habrá problemas.

8. Excelente ambiente de estudio

Convivir con otros estudiantes hace que en la residencia se cree un ambiente de estudio que motivará a tu hijo o hija a rendir más académicamente. También podrán compartir sus propias experiencias con estudiantes de otras disciplinas, lo que puede ayudarles a la hora de encontrar nuevos enfoques o modos de estudiar.

 

Existen muchas razones por las que los estudiantes optan por residir en un colegio mayor de Valencia durante el curso, pero como has podido comprobar, no tienes de qué preocuparte. Las residencias universitarias son entornos agradables y seguros donde tu hijo o hija podrá crecer sin impedimentos.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba