Resoluciones y acuerdos del IV Comité Comarcal Ordinario de la UGT Muntanya-Valle del Vinalopó
Después de que el miércoles 20 de junio se celebrara el IV Comité Ordinario que es el máximo organo de decisión de la UGT-Muntanya Valle del Vinalopó entre congresos, y de acuerdo con el Reglamento del mismo procede comunicar a todos los Organismos Comarcales los acuerdos y resoluciones tomados.
El Comité Comarcal valoró positivamente el clima de normalidad democrática que presidieron las elecciones Municipales y Autonómicas en nuestra comarca, aunque mostrando cierta preocupación por el nivel de abstención que se produjo. El comité se pronunció por exigir, a los cargos electos de los distintos ayuntamientos de la comarca, que se preocupen por los problemas de los trabajadores/as y en defensa de un modelo de sociedad basado en la justicia social y en los valores del Estado de Bienestar. También se consideró positivo el incremento de los delegados/as en las elecciones sindicales, así como el aumento de la afiliación en nuestra comarca.
El Comité Comarcal de UGT valoró negativamente el descenso del peso del sector industrial en la economía de la comarca, que es debido a la crisis que atraviesan los sectores predominantes en nuestra comarca, el Calzado y el Textil, destacando que el año 2007 ha sido menos negativo que los anteriores. No obstante, seguimos apostando por la diversificación industrial con una industria competitiva basada en elementos de alto valor añadido como la innovación, la tecnología y el diseño. Nuestra apuesta debe estar dirigida a potenciar el sector industrial ya que somos una comarca de interior, para que este tire, a su vez, del resto de sectores económicos y lograr un desarrollo fuerte y sostenido.
El Comité Comarcal resaltó que el mercado laboral de nuestra comarca evidencia importantes problemas extructurales como la temporalidad, la precariedad o las enormes diferencias en las tasas de actividad en el empleo que afectan a mujeres y jóvenes. Tenemos que seguir trabajando en potenciar aquellas políticas encaminadas a mitigar la elevadísima tasa de temporalidad que lastra las posibilidades de aumento de la productividad y perjudica las condiciones de salud en el trabajo, así como la mejora de las perspectivas de los trabajadores/as de nuestra comarca.
Finalmente, y en cuanto a la lucha contra la siniestralidad laboral, se acordó que sigua siendo uno de los objetivos prioritarios de nuestra acción sindical, resaltando que en el último año se ha llevado a cabo una ampliación del servicio de asesoramiento del Departamento de Salud Laboral en modo presencial y programático. La ampliación de este servicio nos ha permitido llevar a cabo una aproximación directa a la realidad y a la problemática particular de los trabajadores/as de los distintos sectores y actividades de nuestra comarca, denunciando los imcumplimentos empresariales, de más de 30 empresas, en una materia tan fundamental como es la prevención de riesgos laborales.
Fdo: UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó