Ciudad

Respuesta de José Joaquín Valiente al comunicado de ASOCONS

La mayor responsabilidad del Equipo de Gobierno, por mandato popular, es la adopción de las decisiones que, en cada momento, se crean más convenientes para Villena. En este caso ha resultado ser el destino que se vaya a dar al Fondo Estatal de Inversión Local y, visto el comunicado de ASOCONS, la Concejalía de Hacienda ha de contestar a sus afirmaciones como sigue.
A su primera afirmación se habrá de argumentar que los proyectos a ejecutar con esos fondos fueron elegidos tras consultar, no solamente con ASOCONS, sino con otros muchos grupos de interés, y ello porque esta asociación ha de saber que esos fondos no están solamente dirigidos a dinamizar a sus empresas miembros, sino a toda la economía local. Por otra parte, quizás ASOCONS olvida que estos proyectos fueron ampliamente debatidos con los dos grupos de la oposición y aprobados por unanimidad en sesión plenaria.

Con respecto a su segunda queja, ASOCONS sabe y le consta que no todos los proyectos a ejecutar han sido redactados por técnicos municipales: unos sí han sido redactados por técnicos del Ayuntamiento y otros por técnicos externos. Por ejemplo, proyectos como el edifico de la Tercia, el carril bici o la rotonda de La Morenica ya estaban en el Ayuntamiento, y han sido adaptados por los propios técnicos que en su día los redactaron; otros, fueron redactados por técnicos ajenos, como el Centro de día de Alzheimer, cuya redacción nos fue ofrecida por la propia Asociación de enfermos de Alzheimer.

En lo que concierne a su punto tercero, que la dirección de obra sea designada por el Consistorio y corra a cargo del contratista es una práctica común en todos los Ayuntamientos. El hecho de que esta práctica no esté contemplada en la LCSP no significa en absoluto que sea ilegal.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha de desmentir rotundamente que entre los técnicos redactores haya personal de confianza contratado por el Equipo de Gobierno.

Por lo que respecta a la redacción de las condiciones administrativas particulares, éstas lo han sido conforme al modelo que el Ministerio de Administraciones Públicas publicó en su página web. El Ayuntamiento, por tanto, se ha sometido a la más estricta legalidad y transparencia. Cualquier otra actuación que se hubiera realizado por parte del Ayuntamiento en la redacción de los pliegos, podría haberse interpretado como un intento de manipulación y, por lo tanto, al borde de la ilegalidad.

Se han mantenido varias reuniones con ASOCONS, solicitándoles información acerca de sus empresas asociadas, con el objeto de contar con ellas a la hora de adjudicar los proyectos, siempre que se adecuen puntualmente a lo prescrito por la Ley. ASOCONS nos facilitó un listado de diez empresas, ni una más ni una menos, y a todas ellas se les ha informado exhaustivamente acerca de los proyectos a ejecutar y de los condicionamientos legales.

ASOCONS, en su escrito, además pretende “aconsejar” en la redacción de pliegos y “participar” en las mesas de contratación. Quizás desconocen que la LCSP, en el apartado 10º de la Disposición Adicional 2.ª, textualmente establece que: «La Mesa de contratación estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma, y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma, sin que su número, en total, sea inferior a tres. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación. En las entidades locales municipales podrán integrarse en la Mesa personal al servicio de las correspondientes Diputaciones Provinciales o Comunidades Autónomas uniprovinciales». De ello se deriva que no se admite la participación de personas ajenas al Ayuntamiento en las mesas de contratación y, si se permitieran –que no es el caso— no alcanzamos a entender por qué debería ASOCONS formar parte de esas mesas de contratación y no otros colectivos interesados, como empresarios y comerciantes de nuestra ciudad.

En lo tocante a su último punto, el Equipo de Gobierno toma buena nota de la preocupación de ASOCONS por la tan traída y llevada crisis municipal. Es también consciente de que los políticos son transitorios, como también las empresas asociadas a ASOCONS son hoy unas, pero mañana pueden ser otras; y la transitoriedad también suele afectar a las personas que dirigen asociaciones. De cualquier manera, ASOCONS puede estar segura de que la transparencia y la imparcialidad a la hora de adjudicar los proyectos está totalmente garantizada por la composición de las mesas de contratación y los criterios objetivos de adjudicación de los mismos. Esto es así incluso para aquellos proyectos en los que no era necesaria la constitución de una mesa de contratación, por lo que no podemos consentir que se pongan en duda ni su composición ni su imparcialidad, con acusaciones más o menos veladas.

José Joaquín Valiente
Portavoz del Equipo de Gobierno del Partido Popular
Concejal de Hacienda, Personal e Informática

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba