Richart comparecerá en el próximo Pleno de noviembre y el PP mantiene la solicitud del Pleno Extraordinario
En el Pleno de ayer se aprobó una moción de urgencia para que el concejal Juan Richart comparezca en el próximo Pleno de noviembre y aclare su situación. El grupo popular se opuso a considerar la cuestión de urgencia, recordando que en el Pleno de septiembre el alcalde se negó incluir la moción del PP en la que solicitaban la dimisión de Richart. Los populares mantendrán el Pleno Extraordinario para debatir este tema, que se celebrará a mediados de noviembre.
Los tres portavoces de los partidos que forman el equipo de gobierno valoraron positivamente la moción de urgencia para evitar juicios paralelos y permitir a la ciudad conocer la realidad de los hechos y en qué situación se encuentra el expediente del concejal acusado de prevaricación. Los populares se opusieron a la solicitud de Richart por considerar que es una consecuencia de la negativa del alcalde en el anterior Pleno a debatir la moción presentada por el PP, según informó José Joaquín Valiente. Recordemos que en el citado Pleno de septiembre, los populares abandonaron el Salón al no ser incluida esta moción en la que solicitaban la dimisión de Juan Richart, que tampoco fue incluida en el Pleno de ayer. Previendo esto, el PP registró la solicitud de un Pleno Extraordinario que será convocado en unos días, a celebrar entre el 14 y el 17 de noviembre, antes por tanto de que Richart comparezca.
Tras aprobarse el debate de la moción, Richart intervino para justificar su comparecencia, que considera necesaria para aclarar el expediente y responder a las preguntas que la Corporación considere. Por su parte, Valiente pidió a la Secretaria Municipal que aclare si los concejales actuales pueden comparecer a petición propia para explicar su actuación de un mandato anterior, algo que la Secretaria estudiará. Además, el PP se abstuvo de la propuesta al considerar que esta comparecencia intenta abortar el verdadero debate de las mociones presentadas por los populares, por lo que mantendrán la solicitud de Pleno Extraordinario.
En el apartado de ruegos y preguntas, una ciudadana intervino para trasladar un sentir popular al Pleno, al considerar que los concejales deberían dejar que la justicia se pronuncie sobre el tema de Richart, en el que se están gastando demasiadas energías que deberían utilizarse para fomentar el empleo y estudiar proyectos que hagan que la población tenga ilusión.