Política

Richart retiró a 2 técnicos de la licitación de las basuras ‘porque para valorar los criterios objetivos no era necesario tanto experto’

Ante las acusaciones del PP de oscurantismo en la contratación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, el concejal de Servicios, Juan Richart, insiste en que el proceso “ha sido transparente” y justifica la reducción de 6 a 4 técnicos en el comité de expertos de la misma, alegando que son suficientes personas para valorar la oferta económica y las mejoras y que en ninguna otra adjudicación se requiere la presencia de más técnicos.
Richart asegura que el PP sigue obstaculizando el procedimiento para el nuevo contrato de basuras, “ahora con la edil Mª José Hernández, que intenta desprestigiar mi trabajo y el de los técnicos municipales, diciendo mentiras para confundir a la ciudadanía y generar malestar entre el equipo de gobierno”. Asimismo echaba en cara a Hernández que intente darle lecciones de transparencia “cuando con las obras del Plan E todas las valoraciones las hacían técnicos contratados a dedos, amigos del PP”.

Respecto al comité de expertos, el concejal recordaba que se creó para valorar lo más objetivamente posible los criterios subjetivos (sobre C) que la nueva ley introduce en estos procesos “y no son fáciles de valorar”. En este sentido indicaba que fueron los 6 técnicos del Ayuntamiento quienes dieron la mayor puntuación al proyecto de Grupo Generala (19’50 puntos, sobre 25 puntos), seguido por Secopsa (15’15 puntos) y la UTE Volconsa-Gestaser-Innovía Coptalia (10’85 puntos).

Antes de Fiestas
Pero según Richart, las ofertas económicas de las 3 empresas y las mejoras que proponían “son criterios objetivos, y, por tanto, más fáciles de valorar”. Cree que destinar tantos técnicos a esto “hubiera supuesto paralizar el trabajo diario del Ayuntamiento, al cargarles de más trabajo” y por eso el alcalde optó por reducir el comité a un aparejador, un ingeniero industrial, la técnico de Medio Ambiente y el técnico de Intervención. Y en relación con esto negaba que uno de los técnicos iniciales hubiera rechazado continuar en dicho comité, como afirmaba el PP.

Asimismo anunciaba que la intención del equipo de gobierno es que en el Pleno del próximo jueves se pueda aprobar la adjudicación provisional a la oferta que los funcionarios determinen como más ventajosa. “Esperamos que el jueves esté el informe técnico, con la idea de que se vea en la mesa de contratación mañana, para llevarlo a la comisión informativa de Obras el lunes y de ahí a la sesión plenaria”, decía Richart. Y se reafirmaba en que lo único que han hecho es agilizar el comité, “haciéndolo más simple”, porque así se podrá adjudicar definitivamente en junio o julio, “para que la nueva empresa esté trabajando en septiembre y Villena luzca más limpia antes de sus fiestas”.

“Después el Ayuntamiento obligará a la adjudicataria a que cumpla a rajatabla la oferta que ha hecho. Por eso en el pliego introdujimos una cláusula por la que podremos exigirle que el dinero que ofrece en mejoras –por ejemplo 1 millón de euros en la construcción de una nave– lo dé al Ayuntamiento y éste la edifique”, añadía el concejal.

El PP, deslegitimado para sembrar dudas
El alcalde, Javier Esquembre, ratificaba las explicaciones ofrecidas por Richart, insistiendo en la “total transparencia” del proceso. Recordaba que el PP “no fue capaz de abordar un nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza en toda su legislatura” y manifestaba que ese partido no es quien para descalificar el pliego y el trabajo de los técnicos municipales, “cuando su insensatez ha dejado una deuda de 8 millones de euros por la plaza de toros, un parking cerrado o técnicos contratados de forma irregular”.

Asimismo aclaraba que la técnico Mª Jesús Medina, cuya contratación considera sospechosa el PP, fue al Ayuntamiento por el concurso para una auditoría energética “y al comprobar sus amplios conocimientos sobre gestión de residuos la contraté para revisar el pliego, en el que detectó varias deficiencias”. Se le pagaron algo más de 1.000 euros por un trabajo que duró unos 7 meses, decía el alcalde.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba