Saber ganar (y II)
Durante esta semana he leído muchos foros, unos diciendo muchas tonterías en un sentido y otros diciendo más tonterías en el otro sentido, menos mal que muchos otros son más racionales y serios manteniendo un punto de vista más centrado y realista.
Quedaron dos partidos en el tintero de la columna de la semana pasada. Por un lado la sorprendente desaparición de Iniciativa Independiente del Salón de Plenos del Muy Ilustre, y también la menos sorprendente desaparición de Izquierda Unida del mismo lugar.
Aunque hay muchas voces que dicen que el ciudadano ha buscado el voto útil y por eso se ha producido una migración de voto de II al PP, soy de la opinión de que han influido mucho más otros factores, además de esto, claro está que no se puede negar. Por una parte el ciudadano ha acabado bastante harto de tripartitos; componendas o no, todos hemos visto que no ha funcionado y que la campaña ha estado salpicada constantemente por discursos promovidos desde partidos que componen esas agrupaciones, generalmente de izquierdas, en las que se instaba al ciudadano a votar en contra del Partido Popular. Lo que cualquiera percibe con nitidez es una carencia de proyectos propios.
Pienso también que Agredas, en su discurso campechano tan bien recibido por un sector de la población, ha ido demasiado lejos en su constante pedir que se le dé la oportunidad de ser alcalde de Villena. Me ha gustado la campaña de Agredas, lo admito, y de ahí saco otra conclusión: los carteles de Agredas, y si hablamos con la gente y le preguntamos por el nombre de los partidos políticos, no mencionará Iniciativa Independiente, sino el partido de Agredas, ese excesivo personalismo de II en Agredas, le ha podido pasar factura. Creo que cada líder político debe saber dónde está su límite, por el aval de votos, me refiero, y tener claro que, a día de hoy, sólo dos partidos están en condiciones de gobernar: PP y PSOE, cualquier otra cosa sería una componenda, sí.
Izquierda Unida, a pesar de que pudiera tener las mejores intenciones, cosa que no dudo, me ha parecido como el hermanastro del tripartito. Cuando la vía de agua era tan grande en el barco y se gritó aquello de sálvese quien pueda, ya no había botes salvavidas a los que aferrarse. Creo que a nadie sorprende que IU pase a la reserva como tampoco sorprenderá cuando vuelva en un futuro.
Volviendo al PP, partido claramente ganador de los comicios en Villena y en la Comunitat Valenciana, así como en muchos, muchos otros municipios de España, tengo la impresión de que, además de tener un proyecto bien definido para Villena, es un partido que mantiene una gran coherencia en toda su línea política y que es compartida, en general, por todos los estamentos del partido. Desde Rajoy hasta Celia o cualquier otro líder de cualquier población de España, el discurso es el mismo en los temas comunes que afectan solidariamente a todos los pueblos de España. A nivel local el gobierno compartido no ha funcionado, tampoco en Cataluña y tampoco, a las pruebas me remito (posible adelanto de las elecciones generales), está funcionando a nivel del Estado.
Sólo pediría una cosa a los vencedores, de ahí el título de estas dos columnas: Saber ganar. Cualquiera con sentido de la responsabilidad entendería esta mayoría absoluta como un extra de compromiso para con la ciudad. Estoy seguro de que Celia así lo ha entendido y, lejos de sacar pecho, gobernará desde la humildad en pro de Villena. Cualquier manifestación en otro sentido, está siendo y será muy mal interpretada por el ciudadano. Suerte Celia.