Salvatierra y Aviana promueven una plantación de árboles en Las Virtudes
Este domingo, 7 de febrero, de 9.30 a 12.30 horas, las asociacione Salvatierra y Aviana llevarán a cabo una plantación de árboles en la pinada de Las Virtudes. El lugar de quedada para las personas interesadas en participar será junto a la estación de servicio El Jardín.
El abandono de la huerta, la pérdida de los usos tradicionales de los sistemas de regadío y la mala conciencia de algunas personas, han provocado que muchos árboles y arboledas hayan desaparecido de nuestros campos, desde arboledas como la magnífica olmeda de la casa Zúñiga, el jardín del Regajo, los innumerables chopos y álamos que había repartidos por toda la huerta, etc.
Desde la Asociación Salvatierra y Aviana pretendemos con este nuevo proyecto la recuperación de las especies propias o asociadas a la huerta de Villena, tanto de especies autóctonas que se desarrollaban espontáneamente, como de otras especies foráneas que fueron plantadas para su aprovechamiento u ornamentación y están presentes en nuestra huerta desde tiempo inmemorial.
Es por esto que estamos realizando desde 2014 la recogida de material propio de los ejemplares que todavía sobreviven en acequias, lindes de caminos y huerta de Villena, obteniendo plantones procedentes de la técnica de esquejado en especies de ribera como sauces, chopos y álamos, así como de las varias especies de tarays que tenemos repartidas por nuestro término.
Debido a que la mayor parte de la huerta se ha transformado en un sistema parcelario privado es muy difícil localizar zonas adecuadas, libres y públicas donde se puedan llevar a cabo actuaciones de repoblación forestal. Por eso aprovechamos el compromiso de sostenibilidad que nos ofrece el Ayuntamiento de Villena para la utilización de espacios municipales para la realización de tales actividades conservacionistas.
Siendo así, realizaremos una plantación de especies arbustivas y arbóreas autóctonas en algunas áreas libres de la pinada de las Virtudes así como en el hoyo de la Virgen, donde se utilizarán ciertas especies para la naturalización y adecuación de este espacio para un nuevo proyecto conservacionista que se llevará a cabo en los próximos meses.