Literatura

Samuel Tortosa presenta “El último telón de acero”

La segunda novela del profesor villenense verá la luz el próximo 13 de noviembre en la biblioteca Miguel Hernández

El próximo miércoles, 13 de noviembre, a las 20 horas y en la biblioteca Miguel Hernández, en la Casa de la Cultura, se presenta el libro “El último telón de acero”, segunda novela del villenense Samuel Tortosa. La entrada es libre.

Samuel Tortosa Martínez es Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante y actualmente profesor de Geografía e Historia en el IES Hermanos Amorós. La presentación correrá a cargo de Mateo Marco, profesor jubilado, escritor y colaborador de EPdV, e introducirá el acto Francisco García Cebrián, director de las bibliotecas públicas de Villena.

Aunque el título de la novela –la segunda del autor, tras El ajedrez azul– nos invite a pensar en la Guerra Fría o en el Muro de Berlín, no es ese su argumento. En realidad, autor utiliza la salida de una pareja norcoreana como pretexto para desarrollar una epopeya que transcurre por diversas zonas de Asia y que entremezcla dudas, anhelos, deseos de libertad y una búsqueda permanente de respuestas.

Aunque Tortosa ha utilizado un escenario tan peculiar como Corea del Norte como punto de partida, podría haber sido cualquier otro escenario, pues al final la novela lo que trata de evidenciar son las preguntas, a veces sin respuesta, que nos hacemos todos los humanos. No es para nada un libro político, ni una crítica profunda a un determinado régimen, sino una narración en pro de esa libertad que todos buscamos.

“El último telón de acero”

¿Está determinada nuestra vida? ¿Hay alguien que decida por nosotros? Un día Eun Hee, una joven norcoreana, comenzó a hacerse preguntas, muchas de las cuales parecían no tener respuesta. Hyok, otro joven norcoreano, ni se las hacía, solo vivía el día a día sin pararse a pensar. Pero, ¿pueden estar dos personas, sin ni tan siquiera conocerse, interconectadas? ¿Qué es lo que podría unir a un ex agente del KGB a una joven pareja china y a un pastor evangélico estadounidense?

Según un viejo proverbio chino “el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, pues los pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes, o no.

En la vida, en la realidad, las cosas no siempre tienen una explicación lógica, y los anhelos, nuestra conducta como seres humanos, a veces, dentro de cierta irracionalidad, puede conducir al corazón a un abanico de posibilidades, de comportamientos, que solo le permiten volver a su ritmo normal después de un, más que necesario, cambio.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba