Salud

Sanidad recomienda extremar las precauciones para disfrutar del baño y evitar ahogamientos en verano

Evitar el baño en solitario y vigilancia constante de los niños, entre los consejos imprescindibles

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), recomienda extremar la precaución durante el verano para evitar posibles ahogamientos en las zonas de baño.

Entre las recomendaciones básicas que los y las bañistas han de seguir cuando estén en piscinas, playas u otros espacios naturales, cabe destacar la elección de lugares seguros para el baño, que cuenten con servicios de socorrismo y seguir las indicaciones que se efectúen en cada momento.

Respetar el significado de las banderas en la playa, no alejarse de la orilla en espacios naturales, evitar saltar desde rocas, tener precaución con el uso de colchonetas y flotadores para evitar el arrastre de las corrientes, son otros de los consejos imprescindibles para un baño seguro.

La directora del SESCV, Begoña Arcos, ha resaltado la importancia de “evitar el baño en solitario a cualquier edad; ya que, si se presenta repentinamente un problema de salud, el tiempo de demora en alertar a los servicios de emergencias puede ser vital”. Además, es aconsejable que el ejercicio durante el baño se adapte a la propia condición física y a la edad. “Así se evita un exceso de esfuerzo, algo a tener muy en cuenta en adultos de edad avanzada”, ha incidido.

Begoña Arcos ha recordado también que no hay que bañarse inmediatamente después de las comidas. “Uno de los factores que puede influir en que se dé con mayor facilidad la pérdida de conciencia o un mareo, es la digestión como consecuencia del propio proceso, lo que puede desencadenar en un ahogamiento”, ha afirmado.

Especial atención en niños

La doctora Begoña Arcos se ha referido de manera especial a los niños, ya que es uno de los colectivos más vulnerables de sufrir ahogamientos. Por ello, ha aconsejado “mantener una vigilancia constante, incluso aunque no se estén bañando y nunca dejarles solos, especialmente en las piscinas, donde un descuido puede ser fatal”.

También en el caso de las piscinas se recomienda no bucear cerca de las zonas de desagüe, ni jugar con las rejillas. Así como, retirar tanto del interior, como de los alrededores juguetes y elementos llamativos para los niños cuando no se usen. “La instalación de una valla con cierre de seguridad, fundamentalmente en piscinas privadas, es indispensable”, ha insistido la doctora Arcos.

Cabe recordar que, en caso de presenciar un accidente acuático, hay que avisar inmediatamente al 112. Acto seguido, si se conoce como realizar un masaje cardíaco, es fundamental para la supervivencia iniciar una reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de los servicios sanitarios. En caso de desconocer la técnica, esta puede ser explicada telefónicamente por uno de los médicos coordinadores del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), tras haber llamado al 112.

Todas las recomendaciones descritas se pueden encontrar en la web del SESCV, así como la técnica para aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar básica o masaje cardíaco.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba