Política

Santamaría: “La firma del convenio con los regantes nos pareció una tomadura de pelo”

El Concejal de Aguas del Ayuntamiento de Villena mostraba hoy su indignación ante el acto celebrado ayer por la firma del convenio –entre la Generalitat y las Comunidades de Regantes de la provincia– para la modernización de regadíos. Y es que, según el edil, el acto que se celebró “no era el mismo al que el presidente de la Junta Central nos había convocado (a la corporación municipal)”, y terminó convirtiéndose en un “mitin del PP”, encabezado por Francisco Camps.
Para demostrar su versión de los hechos, Jesús Santamaría ha entregado a los periodistas una copia de la invitación cursada por Andrés Martínez Espinosa –presidente de la Junta Central de Usuarios– con motivo de la firma del citado protocolo. Como podrán comprobar nuestros lectores, el fin último del convenio (y las partes implicadas) no son los mismos en esa invitación y en la que fue remitida a los medios de comunicación.

En la invitación remitida al Consistorio el protocolo iba a ser firmado por el Conseller de Agricultura y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja y el objetivo de éste era la ejecución de obras de la “margen derecha […] e izquierda del Pos-trasvase Júcar-Vinalopó". Por el contrario, a los medios se nos convocaba a la firma del “Acuerdo Marco entre las Consellerias de Infraestructuras y Agricultura con 13 entidades de regantes de Regadío de la provincia de Alicante”, y con el fin de mejorar los regadíos. Y esto último es lo que fue firmado finalmente ayer, pero sin hacer mención alguna, ni Camps ni Martínez, a las obras del Pos-trasvase Júcar-Vinalopó –que también estaban incluidas en el Plan “Millorant Gota a Gota”, en el que se enmarca el acuerdo–, según Santamaría. En lugar de 142 millones de euros, para el convenio inicial, se destinaban 351 millones para la modernización de regadíos y la reutilización del agua. El edil se preguntaba quién les había mentido, si la Generalitat o la Junta Central; “esperábamos que el PP reconociera que se iban a hacer las obras del pos-trasvase y no que se hiciera un acto tan claramente partidista”.

“Tal vez pensaron que si se firmaba el protocolo, anunciado inicialmente, estarían reconociendo que llegaría el agua al Embalse de San Diego –de donde partirá el pos-trasvase– desde el Azud de la Marquesa, es decir, reconociendo que este trasvase se va a realizar”, reflexionaba el edil de Aguas. Para el edil, fue una “tomadura de pelo” y el equipo de gobierno “espera una aclaración y que se les pida disculpas”. Santamaría insistía en que, al final, el acto fue “un mitin del PP”, que no ha hecho nada en modernización de regadíos y reutilización de agua; actuaciones de las que hablaba el PSOE en su programa AGUA. Además, se habló del ahorro de agua y no se dijo cual era el objetivo final de estas acciones, “reducir las extracciones de nuestros acuíferos y acabar con su sobreexplotación”. En lugar de eso, el PP dijo que lo que hacía falta era traer toda el agua posible con trasvases, “lo que se contradice con lo que decían sobre el ahorro de agua; usurpan las palabras del PSOE sobre la solución al déficit hídrico y luego no hacen nada para aplicarla”.

“Le han tomado el pelo a Andrés Martínez Espinosa, que tiene que estar muy dolido” declaraba el concejal, añadiendo que “lo que hay que hacer es preparar las infraestructuras para que cuando venga el agua al Embalse de San Diego ésta se pueda reconducir al Medio y Bajo Vinalopó para que sustituya al agua de nuestros acuíferos, que debe dejar de extraerse”. Asimismo, recordaba que desde el Ayuntamiento se va a seguir exigiendo esto último, para lo cual se planteará una moción en breve.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba