Sax no celebrará sus Moros y Cristianos fuera de las fechas tradicionales
La Mayordomía de San Blas, preocupada por crispación social que se ha generado tras anularse la celebración por el covid
Una de cal y otra de arena para las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra comarca. Mientras que Biar anunciaba hoy que comienza a preparar con toda normalidad sus fiestas de Mayo, en Sax se está viviendo una profunda división social a cuenta de la no celebración, del 1 al 5 de febrero, de las suyas.
La suspensión de las fiestas ya se anunció a comienzos de año, pero la polémica ha venido por la negativa de la Mayordomía de San Blas, entidad organizadora de los festejos, a trasladarlos a otra fecha.
Desde la entidad, se señala que "para organizar y celebrar cualquier acto alternativo de la envergadura de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax se necesitar hacer un estudio y una planificación muy meticulosa y precisa contando, sobre todo, con un total acuerdo de todas las partes implicadas".
Conflicto social
Desde la Mayordomía se observa con preocupación que el debate social sobre la conveniencia o no de celebrar las fiestas en otras fechas -en marzo o abril- está generando un clima de crispación que cada día va aumentando. "No podemos permitir que esto derive en un conflicto social y una división entre los sajeños", se subraya en el comunicado difundido esta mañana.
Añadiendo que "la Fiesta está para unir y no para dividir”, la entidad entiende que “trasladar esta decisión a las asambleas de las comparsas puede provocar un enfrentamiento entre festeros y posiblemente también entre las propias comparsas, lo que podría dar lugar a graves consecuencias para el conjunto de la Fiesta".
Por ello, asume "con pesar" que los festejos patronales de 2022 están definitivamente anulados "y no vemos viable la posibilidad de realizar ninguna celebración alternativa".