Empleo

Se rehabilitan más de 12 fachadas en el Casco Histórico con el programa Emcorp

Entre doce y quince fachadas del Casco Histórico están siendo rehabilitadas gracias a los fondos del programa Emcorp, que ha permitido sacar del paro a un oficial y seis ayudantes durante tres meses y medio para acondicionar y mejorar el Casco Histórico de Villena.
Juan Carlos Pedrosa, edil de Desarrollo Económico y Empleo, ha presentado hoy junto con Mercedes Menor, concejala de Turismo y Casco Histórico, uno de los ocho programas del Emcorp que pretende poner en valor el recurso turístico y de convivencia del Casco Histórico con la rehabilitación de una serie de fachadas y muros del centro de Villena. Los 136.000€ del programa han permitido al Servef seleccionar a 26 personas desempleadas para ejecutar proyectos de interés social y fomentar el empleo y la formación. “La transversalidad de los programas Emcorp posibilitan sacar del desempleo a mucha gente pero también poner en valor nuestra ciudad”, ha declarado Menor. Este programa en concreto aunaba varios intereses para la ciudad al cuidar el Caso Histórico e incidir en el valor del turismo para Villena.

La edil de los Verdes ha explicado que el proceso de selección de las fachadas ha sido muy participativo, contando con la Asociación de Vecinos del Rabal y con los propios vecinos que solicitaron ya en un programa anterior la rehabilitación de sus fachadas. Se ha respetado la antigüedad de las solicitudes y se ha valorado que sean fachadas que repercutan en la parte turística y en las necesidades del barrio.

El Gestor del plan Revita, Félix Esteve, ha detallado el proceso a seguir en la rehabilitación de las fachadas. Primero se elimina la pintura suelta, se reparan las fisuras con masilla y después de varios procesos se reviste exteriormente con pintura pétrea, siempre respetando los colores que aconseja el Plan Especial de Protección del Casco Histórico. Para la parte alta del Casco y la Plaza Mayor, se recomienda el color blanco y el resto de fachadas varían entre ocres, añiles, azules y rojos. El trabajo de elección de colores y búsqueda de materiales se ha realizado de forma conjunta entre los vecinos, que pagan la pintura y el Ayuntamiento, que facilita la mano de obra. Menor ha explicado que algunas casas deshabitadas se han encalado para mejorar el aspecto del barrio, entre ellas edificios de propiedad municipal. El resto son viviendas cuyos vecinos han hecho la solicitud, comprometiéndose a aportar el importe de la pintura.

Juan Carlos Pedrosa ha recordado que el programa concluye el día 28 de octubre, pero desde el equipo de Desarrollo Económico continúan con la puesta en marcha de otros programas para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba