Se retoman las podas en el paseo Chapí sin existir un plan de protección del arbolado
La paralización de la poda y desmoche de los grandes árboles del paseo Chapí ha durado apenas un día, pues esta misma mañana operarios contratados por la empresa adjudicataria de la remodelación del parque volvían a realizar estas labores. Los Verdes volvían a denunciar que se realice esta actuación sin contar con un plan que proteja a los árboles ante la realización de estas obras.
El Grupo Verde, a través de su edil Javier Esquembre, aseguraba hoy que el daño que se ha hecho a estos árboles puede ser más grande de lo que ayer se pensaba. En este sentido afirmaba que si no se actúa con celeridad, más del 50% de los árboles afectados por estas podas y desmoches que Los Verdes calificaban de abusivos podría morir. Asimismo alertaba de que abrir zanjas y retirar la tierra dejando a la vista las raíces tanto de las palmeras como de otras especies, puede generar un daño mayor que complicará el ya hecho a las copas de los árboles.
Según Esquembre ha sido acertada la decisión del Ayuntamiento de paralizar la poda y encargar a una empresa especializada la redacción de un proyecto de protección de las especies que más estrés van a sufrir por las obras. Pero le parece mal que existiendo en diciembre de 2008 un informe para la recuperación del arbolado del paseo, no se haya actuado antes. También criticaba que si el proyecto de remodelación tenía por objetivo mejorar el espacio natural, apenas haya 4 líneas indicando que se tratará de respetar en la medida de lo posible el mayor número de especies existentes y ni siquiera contenga un plan de protección y cuidado de los árboles de cara a la agresión natural que estos trabajos les iba generar.
Por otra parte exigía a la Concejalía de Obras que tenga la precaución de parar temporalmente también las obras que pueden afectar a los árboles y se reoriente éstas para que no sigan dañando a raíces y copas de la masa arbórea. Sin embargo, esta mañana las podas y desmoches volvían a producirse.