Se vende
Tenía dudas esta semana con el título de la columna, a punto he estado de titularla Ancas de Rana, por aquello de mantener la línea anfibia de la semana pasada pero, como cualquiera podría entender, no escribo pensando en nadie en particular aunque sí en bastantes personas en general, personas que ocupan puestos de relevancia en muchos casos, pues he preferido seguir con mi filosofía y poner un título acorde al contenido de esta columna.
Se vende, sí, y me refiero a Villena empiezo fuerte y no me refiero ni a que se vende el suelo público vía plazas de parking ni nada por el estilo. Se vende Villena en el mejor de los sentidos posibles que, a continuación, trataré de explicar. ¿Qué les parece la Feria del Campo? ¿Qué les parece la inyección económica que ha supuesto el plan para mejorar el turismo en nuestra ciudad? No me respondan ni bien ni mal, analicen un poco en profundidad cuál es el objetivo tanto del evento ferial como de la dinamización turística de Villena
¡Exacto! Vender unos productos o servicios y la segunda, vender las bondades lúdico-culturales de nuestra ciudad con el fin de atraer más visitantes, clientes al fin y al cabo, o sea, dinero, riqueza para nuestra ciudad, en definitiva.
Hace unos meses lo hizo el President Camps en París y hace unos días el Presidente Zapatero en EEUU. El valenciano, como no puede ser de otra manera, trató de atraer inversión empresarial a nuestra Comunitat, el de España, por su parte, trató de explicar que, dentro de lo mal que están las cosas, nuestro sistema financiero es más robusto que los demás y, esto me gustó mucho más, la situación de crisis española es coyuntural y pronto volveremos a la senda de crecimiento del 3% que muestra el verdadero potencial de nuestro país. Rajoy lo estropeó calificando de mentiras lo que nuestro Presidente decía. ¡Eso es tener sentido de Estado!
¿Qué entiendo por vender Villena? Pues algo muy parecido a los que han intentado hacer ambos presidentes, atraer inversión empresarial a nuestra ciudad mostrando las posibilidades y bondades que atesora, mostrar el verdadero potencial que tiene Villena y que, a mi juicio, nadie, hasta la fecha, ha sabido enseñar en los foros adecuados y, mucho menos, con los resultados apetecibles. Algo intentó el anterior concejal Sr. Santamaría pero, a la vista del resultado, el éxito no es la mejor calificación.
Ferias, exposiciones, folletos todo eso está muy bien, desde luego, pero entiendo que es una forma poco directa de llegar a un público que, mayoritariamente, ni es el objetivo ni recibe las señales concretas que nos interesa vender. Y algunos de Uds. dirán que soy un listillo, que es fácil decir que eso no es lo que queremos. De acuerdo. También les diré cómo lo haría yo y cómo aseguraría el éxito. En primer lugar pensemos qué tipo de empresas nos interesan para Villena. Mi opinión es que prefiero industrias cuyas instalaciones sean importantes de forma que no sean fácilmente desmantelables. Busco continuidad, no oportunismo. Y hacia ellas, hacia estas industrias, enfocaría mis esfuerzos exhibiendo mis puntos fuertes, en este caso, los de Villena. Empezando por el enclave geográfico, en el centro de los ejes del Vinalopó y La Foia de Castalla con guiños a Alcoi. Con unos costes de mano de obra, en comparación con zonas como Madrid, Euskadi o Cataluña, mucho más que competitivos, y con otros muchos parámetros logísticos, financieros, fiscales, etc. que podemos manejar para competir con ventaja con esas zonas de España.
¿Dónde están esos caramelos? Piense que existen foros adecuados, piense que podemos acceder a información interesante sobre empresas con intenciones de expansión.