Cartas al Director

Señora Alcaldesa, reaccione

Leía, atónita, el miércoles 26, unas declaraciones aparecidas en prensa de la Sra. Alcaldesa de Villena, nuestra Alcaldesa, en las que decía conformarse con la solución impuesta desde el Ministerio de Medio Ambiente de traer el agua del Júcar desde Cullera.
En ellas tachaba de “reaccionaria” la defensa a ultranza del trazado original adoptada por el Partido Popular y los regantes. Y yo le pregunto a la señora Alcaldesa: ¿defender los intereses de Villena es reaccionario? Pues entonces: “yo soy reaccionaria”.

La señora Alcaldesa ha urgido a los dirigentes del PP a acometer con urgencia el saneamiento integral de la cuenca del Júcar, así como las actuaciones previstas en materia de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización del agua en el Vinalopó, L’Alacantí, la Marina Baixa, y aquí es donde la Sra. Alcaldesa demuestra su profundo desconocimiento de lo que sucede en nuestra Comunidad y de que actúa al son que toca su partido.

Sra. Tortosa, el saneamiento integral de la cuenca del Júcar está en ejecución desde 1995. Las diversas actuaciones, tanto en materia de saneamiento, como de depuración, han sido ejecutadas en el I Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunidad Valenciana,en el que se han ejecutado todas las actuaciones previstas y se han invertido más de 80.000 millones de las antiguas pesetas. No obstante, el Consell no se ha conformado con el balance enormemente positivo que arroja la finalización de dicho plan y ha aprobado y tiene en ejecución el II Plan, con una dotación económica superior a los 1.055 millones de euros, que permite mejorar y ampliar las plantas más antiguas y obsoletas y aplicar al mismo tiempo procedimientos terciarios que garanticen la plena reutilización del agua depurada.

Así, la Generalitat ha logrado disponer de más de 400 plantas de saneamiento y depuración, superando las exigencias de las Directivas Europeas, que señalan la obligación de que en el año 2005 todas la poblaciones con más de 2.000 habitantes cuenten con su propia planta. En la Comunidad Valencianas logramos que ya en el año 2000 se dispusieran de las mismas en todas las poblaciones de más de 500 habitantes, y lo hemos conseguido con cinco años de antelación. Como consecuencia de todo esto, en la Comunidad Valenciana se depura más del 85% del agua susceptible de ser depurada y se reutilizan anualmente 150 Hm3 directamente y otros 150 de forma indirecta de agua depurada. Respecto del abastecimiento, está ejecutado el Plan de Abastecimiento de la Plana de Castellón, el del Camp de Morvedre (Sagunto) y otros núcleos puntuales de poblaciones en la provincia de Alicante, Marina Alta, Alacantí, Vinalopó, etc.

No obstante, quiero dejar constancia de que el trasvase Júcar-Vinalopó, aprobado durante el Gobierno del Partido Popular y ahora derogado por el PSOE en su toma por Cortes de Pallás, preveía un caudal de 80 hm3/año, de los cuales 45 eran para uso agrícola y 35 para abastecimiento poblacional. Con el cambio de toma de Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa, la calidad del agua no permite destinar caudal alguno a abastecimiento humano, por lo cual, todo el esfuerzo que desde 1995 viene realizando el Consell de la Generalitat puede quedar anulado en las comarcas del Alto Vinalopó, L’Alacantí y Marina Baixa, porque la señora Narbona y el Gobierno Socialista de España han perjudicado notablemente la disponibilidad de agua de calidad para consumo humano. Y para colmo, al final han tenido que recurrir a la Generalitat y sus depuradoras para intentar garantizar 100 hm3 necesarios para paliar la sequía.

Sra. Alcaldesa, como le dije hace pocos meses, esperaba que usted y el equipo de gobierno que preside se hubieran puesto al frente de las defensa de los intereses de su población, que no son otros que los de los ciudadanos, ente ellos los regantes y usuarios. No ha sido así, y mire que nos habría gustado a todos, pero por lo visto no es lo que le gusta al PSOE. No acuse a los demás por defender lo que usted es incapaz de defender frente a su partido y, por el bien de todos, reaccione.

Mª José García Herrero
Diputada Grupo Parlamentario Popular Cortes Valencianas

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba