Servicio de Garantía Juvenil: una oportunidad para los jóvenes que ni estudian ni trabajan
El pasado mes de marzo se hacía público que desde el Espacio Joven se prestaría asesoramiento a los jóvenes de Villena y comarca para que puedan beneficiarse del Servicio de Garantía Juvenil, una iniciativa de la Unión Europea orientada a la inserción laboral de los jóvenes entre 16 y 29 años. Ahora, se da un paso más en dicho proyecto, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante se ofrecerá a los jóvenes inscritos la posibilidad de formarse y acceder a un empleo bonificando a las empresas implicadas.
Según Esther Esquembre, edil de Desarrollo Económico, el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes puedan especializarse en una profesión y adquirir todos los conocimientos necesarios de cara a no quedar excluidos del mercado laboral. Así, se trata de un servicio personalizado al joven, de apoyo y orientación, que hasta el momento no había ido más allá de la mera inscripción. No obstante, añadía, y a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Alicante, con la que el ayuntamiento va a firmar un convenio, se va a poder desarrollar en su totalidad este programa, que consta de dos partes.
En la primera, explicaba Chesca Ivars, Agente de Desarrollo Local, se ofrecerá formación a los jóvenes, que necesariamente deben estar inscritos en el Servicio de Garantía Juvenil. En una primera fase se ofrecerá orientación vocacional, ayudando a los demandantes a orientar su carrera en función de su formación, experiencia, intereses y habilidades. Posteriormente habrá una formación troncal para todos ellos con competencias básicas como informática, habilidades sociales e inglés, y posteriormente una formación específica. Además, se contactará con las empresas locales para ofrecerles la incorporación bonificada hasta 1.500 euros de estos jóvenes, ya sea con contratos indefinidos, temporales con un mínimo de 6 meses a tiempo completo, de formación y aprendizaje o de prácticas.
El edil de Juventud, Luis Pardo, ha insistido en lo beneficioso de este programa, totalmente gratuito, y pedía a los jóvenes de Villena y comarca que se inscriban, algo que pueden hacer en el Espacio Joven durante su horario habitual de apertura. Posteriormente, el día 20 de septiembre, todos los jóvenes serán citados en el propio Espacio Joven para dar comienzo al programa y organizar los grupos en función del número de personas inscritas.
Hasta el momento son unos 80 los jóvenes apuntados al Servicio de Garantía Juvenil, 60 de ellos de Villena y el resto de localidades de la comarca, explicaba Juan Rubio, técnico de Juventud, admitiendo que no es una cifra muy alta porque nos dirigimos a un colectivo jóvenes que ni estudian ni trabajan donde existe mucha desmotivación y cansancio, pero hay que seguir insistiendo, porque esta es oportunidad importante y gratuita para mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral, concluía.