Servicio de limpieza: “7 años perdidos por la cabezonería de Los Verdes y el PSOE”
El PP celebra que se vaya a licitar el servicio y lanza una batería de propuestas para los nuevos pliegos de condiciones
El Partido Popular tomó parte, el pasado 12 de febrero, en una reunión con el resto de grupos políticos, técnicos municipales y los técnicos externos contratados para redactar los pliegos de condiciones para sacar a licitación el servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Villena.
No obstante, y antes de valorar la reunión, Miguel Ángel Salguero ha querido recordar las últimas noticias sobre este servicio, con “hasta un 45% de la plantilla de baja, lo que impide realizar mucha tareas, y constantes quejas por la falta de limpieza”, y recordar “por qué hemos llegado a esto, que no es algo que ha sucedido sin más, sino todo lo contrario: es consecuencia directa de una decisión del ayuntamiento”.
Así, Salguero recordaba que el servicio fue municipalizado por Los Verdes, con su mayoría absoluta, en 2017, “pese a nuestras quejas avisando ya de la improvisación de la medida y de la falta, por ejemplo, de bolsas de trabajo para cubrir bajas y sustituciones”, decía el edil popular. Ese problema de personal ha sido una constante desde entonces, a lo que ha habido que sumar también la “escasa flexibilidad” de la administración para reemplazar maquinaria averiada o vieja. Una empresa privada, en cambio, “hubiera estado obligada por contrato a mantener siempre un número fijo de trabajadores en activo y una determinada maquinaria y flota de vehículos en funcionamiento”, recordaba Salguero.
Esa situación, prolongada durante años, “no es una opinión del PP, sino que ha sido refrendada por los diferentes informes del técnico responsable del servicio, que ha confirmado que la media de bajas laborales siempre ha estado por encima del 30% y siempre ha habido maquinaria fuera de servicio, en algún caso durante años al no poder encontrarse repuestos dada su antigüedad”.
Y a todo ello, añadía el edil popular, “saturando departamentos como Personal o Contratación por el sobresfuerzo para tramitar tantas altas, bajas o compras de material”, lo que ha redundado en un empeoramiento del funcionamiento del ayuntamiento a todos los niveles.
Frente a esa situación, explicaba Salguero, “el PP ha pasado años pidiendo la licitación del servicio y Los Verdes y el PSOE votando siempre en contra, lo que nos ha llevado a perder siete años y a tener la ciudad como la tenemos, porque la mayor evidencia de la situación es el estado de nuestras calles”. Lo grave, subrayaba el edil, “no es meter la pata, sino no saber sacarla lo antes posible una vez te has dado cuenta de que la has metido, pero en Villena han permitido que pasen años antes de reconocer, como ha hecho ahora Sergio Palao, la gravedad de la situación”.
Además, recordaba que “Francisco Iniesta siempre ha defendido la municipalización, y de hecho se apuesta por ella en el último programa electoral de Los Verdes”, por lo que el PP quiere conocer “la opinión del equipo de gobierno” para ver si hay una sola postura o este es otro asunto en que PSOE y Verdes van por separado.
Villena ha pagado un precio muy alto
Por su parte, María José Hernández señalaba que, durante la reunión, se reconoció que la cantidad de bajas que ha sufrido el servicio ha llevado a “limitar el trabajo a la recogida de basura, no haciendo labores de limpieza tan necesarias como el baldeo de calles o la limpieza de contenedores, y obligando a los trabajadores a realizar un importante sobreesfuerzo durante años”, a pesar de lo cual “Villena ha pagado un precio muy alto: estar sucia y dejada”.
Por ello, el PP celebra que por fin se vaya a licitar el servicio y ha sugerido una batería de propuestas para incluir en los pliegos, como la necesidad de una limpieza choque como primera medida, la incorporación de maquinaria profesional con agua a presión a alta temperatura para quitar la suciedad incrustada y desinfectar o la necesidad de elegir los mejores pavimentos cada vez que se renueve una calle pensando en su limpieza a medio y largo plazo”.
Además, los populares piden que “Villena se adapte a la realidad, con una de cada tres familias teniendo mascotas, y contemple la instalación y limpieza de pipicanes, algo que curiosamente no se ha hecho desde que gobiernan Los Verdes, un partido animalista, y más parques caninos”, concluía.