Ciudad

El 45% de la plantilla del servicio de limpieza está de baja en estos momentos

Sergio Palao: “Estamos haciendo auténticos malabares para prestar un servicio digno mientras llega la licitación”

El concejal de Limpieza y RSU, Sergio Palao, ha comparecido para “dar la cara y exponer ante la ciudadanía la situación que está viviendo el servicio, con un 45% de la plantilla de baja en estos momentos y 25 personas para asumir los trabajos de limpieza y recogida de basuras de una ciudad de 35.000 habitantes”.

Algunas de esas bajas, explicaba, son coyunturales, debido al pico de gripe y covid que vivimos estas semanas, pero “la mayoría son de larga duración, por lo que es imposible prestar de manera normalizada o completa servicios como el baldeo de calles, la limpieza a presión de parques y contenedores o la recogida de basura de los sábados”.

Esa recogida de los sábados, añadía, “no está contemplada en ningún lado, pero hasta ahora siempre se ha hecho, aunque casi nunca con rutas completas”. Lo fácil y poco valiente por mi parte, agregaba Palao, “sería no recoger nada los sábados, pero preferimos seguir buscando soluciones y que se siga prestando el servicio en la medida de lo posible”.

“Estamos haciendo auténticos malabares para prestar un servicio digno”, remataba el concejal, subrayando que lo básico, barrer y recoger los residuos, “se hace todos los días, con matices, porque no todas las calles se pueden barrer a diario”, y pidiendo que “nadie dude de que los trabajadores están dando el máximo”.

Soluciones a medio y a largo plazo

La bolsa de trabajo para cubrir bajas en el servicio está agotada, solo queda un peón, y aunque se estudió renovarla, desde el departamento de Personal se entiende que no tiene sentido, porque ya se está trabajando en la redacción de los pliegos para sacar a licitación el servicio. Una licitación, no obstante, que “siendo optimista no estará antes de un año, porque toca redactar y aprobar los pliegos, licitar y adjudicar el contrato”, explicaba el edil socialista.

Por ello, se está trabajando para poder cubrir esas vacantes, de forma temporal, a través de personal suministrado por el Labora, algo que el concejal espera conseguir a medio plazo.

Mientras tanto, Palao pedía “comprensión e implicación a la ciudadanía”, agradeciendo a quienes colaboraron no sacando su basura los días 24 y 31 de diciembre, que no hubo recogida, y animando a quienes no lo hicieron a respetar el calendario de recogida de basuras y contribuir entre todos a tener una ciudad más limpia en la medida de lo posible.

(Votos: 10 Promedio: 3.8)

7 comentarios

  1. Un 45% de personal de baja no puede ser casual. Ahí hay serios problemas de gestión enquistados desde hace muchos años pero parece ser que los responsables últimos hacen de todo (incluídos los malabares) menos enfocarse en el origen de todo esto. Si la nueva licitación no conlleva una limpieza a fondo (jejeje), estaremos en las mismas.

  2. A todo esto, añadir que la plantilla trabaja desmotivada, sin objetivos y muestra de ello es que orinen en la calle (sé lo que digo, pues lo he visto en varias ocasiones y en el mismo sitio) y que fumen en horario de trabajo dentro del vehículo de limpieza mientras la gente pasa a su alrededor.
    De hecho limpio lo que no hacen ellos porque no quiero ver las calles de la zona donde resido llenas de colillas, papeles y desperdicios.
    Pongan remedio ya.

  3. Efectivamente en ocasiones se les ve a algun@ semiescondido dejando pasar el tiempo.
    Desmotivados dices?
    Yo a eso le llamo otra cosa…
    Objetivos?
    Pues partiendo de la limpieza, el que realiza un trabajo es el primero que tiene que ver la calidad de su de lo que ha hecho.

  4. Me parece que te has colado un poco , desmotivados ?? Sin objetivos???? , bastante hay con que se les adeuden dinero , orinar en la calle ??? Di donde….. Y si hay colillas papeles y desperdicios en la calle es que en tu barrio sois unos guarros ,que lo tiráis todo por el suelo así tenéis el pueblo que par algunos los de limpieza os pensáis que son vuestros esclavos , tener cuidado no vaya esto a más y se lie

  5. Un amigo mío.estaba de barrendero y tuvo muchos problemas. Alguien del ayuntamiento a quien conozco, preguntó al encargado de limpieza por mi amigo y este le dijo: me trabaja muy bien, le pido dos y me hace cuatro,pero me gusta putearlo…una gestión nefasta del servicio,desde los responsables del ayuntamiento (Iniesta,no escurras el bulto) pasando por los encargados y también por algunos trabajadores que se dedican más a meter mierda entre ellos que a limpiarla. Quién conoce el servicio sabe que lo que pasa ahí dentro no.es normal, y el ayuntamiento en su línea, 0 autocrítica, pero algo de culpa tendrá no? Es muy bonito municipalizar el servicio para hacerse la foto,pero luego requiere de un mínimo de control para que no sucedan estás cosas, pero con la foto se ve que ya tuvieron bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba