Opinión

Solo hay una cosa que sube más que el agua: el superávit del ayuntamiento de Villena

Hace tiempo que no asomo en artículos de opinión o cartas al director, pero hoy me he indignado al tener conocimiento del futuro aumento del recibo del agua, una subida solo equiparable a la del dinero que cada vez en mayor cantidad atesora nuestro ayuntamiento.
El viernes pasado el Sr. Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, anunciaba que la subida del recibo del agua sería de unos 12 euros al año, intentando acallar con su anuncio los comentarios que se produjeron en toda la ciudad contra el anuncio de una subida del 21% con la próxima concesión, quejas que a nivel político han tenido poca acogida entre el equipo de gobierno, todos contentos y aquí no ha pasado nada, a pagar los 12 euros para dejar contento al concejal Pastor y a otra cosa mariposa.

Pero es que, además, durante el Pleno del jueves se conoció otra noticia muy importante en el apartado de ruegos y preguntas, ni más ni menos que el superávit presupuestario del ayuntamiento alcanza ya los 14 millones de euros, a falta de realizar la liquidación del presupuesto de 2017, algo que se explica por la suma entre el dinero que ya había, el que no te deja gastar el Ministerio de Hacienda y el que no te gastas tú porque al presentar los presupuestos tan tarde no hay tiempo material para ejecutar proyectos y se quedan las partidas sin tocar, más el “extra” que ha caído en 2017 en forma de “catastrazo” con el consiguiente sablazo en el IBI a más de 4.000 villeneros y villeneras.

Un dineral que, según me explican, va a acabar metido en algún plazo fijo bancario que, con los tipos de interés actuales, apenas va a rentar interés alguno, hasta el punto de que algunos bancos ni siquiera han presentado oferta para gestionar lo que en otro tiempo hubiera sido una jugosa imposición.

Cuestiones políticas como Montoro y el techo de gasto al margen, al oír las declaraciones del alcalde no he podido evitar acordarme de las recientes manifestaciones de jubilados tras conocer la paupérrima subida del 0,25% de las pensiones aprobada por el gobierno. ¿Hay derecho a que solo la subida del agua, a la espera de otras subidas como la luz, el gas, el transporte o lo que toque, se coma el aumento de las pensiones? ¿Esta es la política social que pregona nuestro ayuntamiento?

Los ciudadanos pagaremos, qué remedio, pero da más rabia aún saber que lo haremos mientras el ayuntamiento no hace más que acumular dinero, y para guinda nos sube desproporcionadamente el recibo de agua para darle a Antonio Pastor el capricho de hacer unos estudios para no se sabe muy bien qué.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba