Solucionadas temporalmente las inundaciones en el Camino de San Juan
La semana pasada el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, acompañado del alcalde, la técnico de Medio Ambiente y el ingeniero municipal, viajaron hasta Valencia para trasladar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) los problemas relacionados con el agua que afectan a Villena. Molina también ha informado de que se han realizado las gestiones para solucionar temporalmente la evacuación de las aguas pluviales en el Camino de San Juan.
Actuación en el Camino de San Juan
Las fuertes lluvias del último trimestre produjeron el derrumbe de una de las bóvedas por las que discurre la acequia de Paso Alto, que sumado a la estrechez de la tubería en este tramo provocaba el desbordamiento de la acequia en días de lluvia. Molina ha explicado la actuación realizada para solucionar temporalmente este problema, que consiste en la limpieza de la acequia hasta el puente del Camino de San Juan y la apertura de una acequia para instalar una tubería hasta la conexión con la acequia de San Juan, unos 30 o 40 metros más adelante, además del entronque de la estación de bombeo hasta la depuradora.
La calidad del agua de la Depuradora
Durante la reunión en Valencia con la Jefa de Vertidos de la CHJ, se plantearon las soluciones para mejorar la calidad del agua que sale de la depuradora de Villena, a la que derivan sus aguas residuales cuatro municipios. Desde la Confederación informaban al Ayuntamiento de que podría solicitar el uso del agua si se compromete a instalar un sistema de cloración adecuado que permita usarla para regadío o riego de arbolado. Actualmente no está definido quién es el propietario del agua, que no puede utilizarse porque sigue presentando niveles críticos de contaminación.
Molina también adelantaba que en futura reunión con la EPSAR (Entidad de Saneamiento de Aguas), les plantearán por qué decidieron no construir el terciario en la depuradora, que ya estaba presupuestado y con el que se podría mejorar el agua para agricultura.
La Rambla del Conejo
Reunidos posteriormente con el jefe de Infraestructuras de la Confederación, le preguntaron por el expediente de la Rambla del Conejo, que está en vías de estudio. Molina recordó que el proyecto inicial de evacuación de la acequia el Rey había variado en el anterior mandato y Confederación no tenía claro cuál iba a ser el nuevo proyecto. Como el Ayuntamiento no aportó la documentación completa que le solicitaron en 2008 para justificar el nuevo caudal, la CHJ desestimó esta actuación, para la que el Ayuntamiento había adelantado 280.000 euros.
Recientemente el ingeniero municipal entregó los documentos solicitados en Confederación, que después de estudiarlos dará una respuesta al proyecto. La intención del equipo de gobierno es rescatar el proyecto original, que depende de la EPSAR, con la que firmaron el convenio en 2005.
La Depuradora de la Virgen
Confederación también solicitó al Ayuntamiento que completara la documentación enviada para mejorar las instalaciones de la depuradora de la Virgen. Esta depuradora no funciona desde hace años, y aunque depende de la CHJ, necesitaban la documentación municipal que ya ha sido aportada por el ingeniero. Molina recordó que esta actuación se ha retrasado por cuestiones formales entre Conselleria y Diputación.