Sociedad

Susana Rodríguez convierte la entrega de la Arracada de Oro en un alegato a favor de la ciencia y contra los recortes

Emocionante es el adjetivo que mejor describe el acto de entrega, por primera vez, de la Arracada de Oro, un nuevo reconocimiento creado por el ayuntamiento de Villena para reconocer anualmente a los particulares y colectivos locales que más sobresalen a lo largo del año. La bioquímica Susana Rodríguez y la Coral Ambrosio Cotes han tenido el honor de estrenar el “palmarés” de este galardón.
Un salón de sesiones lleno hasta la bandera acogía la entrega del reconocimiento, coincidiendo con el 35 aniversario de la Constitución de 1978. Los portavoces de los diferentes partidos –José Joaquín Valiente, Juan Carlos Pedrosa, Isabel Micó y Mercedes Menor– felicitaban a los premiados y valoraban los 35 años de estabilidad y progreso que ha traído a nuestro país la Carta Magna. No obstante, también había espacio para reconocer que la España de 1978 no es como la de 2013, reclamando abiertamente PSOE y Verdes un “nuevo consenso que permita modificar la Constitución y adaptarla a las necesidades actuales”.

Finalizadas las intervenciones, llegaba el turno de entregar la Arracada de Oro. Mercedes Menor, edil de Participación Ciudadana, departamento que ha impulsado la elaboración del Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Villena, que recoge estos reconocimientos, era la encargada de presentar a los galardonados, que posteriormente recogían la Arracada –una reproducción de la "Arracada de la Condomina" del siglo VI a.C, uno de los hallazgos más singulares de los que alberga el Museo Arqueológico– de manos del alcalde.

La ciencia, más necesaria que nunca
Susana Rodríguez Navarro, bioquímica que trabaja en el Centro de Investigaciones Científicas Príncipe Felipe (Valencia), y ha recibido numerosos reconocimientos por su brillante trayectoria, entre los que se encuentra el prestigioso premio IZASA-WEREFN, otorgado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular en 2011, agradecía al ayuntamiento su atención y el apoyo de todo su entorno –su familia, amigas, su hijo… y muy especialmente su padre–, indispensable para desarrollar una carrera que ha exigido grandes esfuerzos y sacrificios, incluidos tres años y medio en Alemania.

Asegurando que “he tenido mucha suerte, pero también he trabajado mucho”, Rodríguez convertía su intervención en un emotivo alegato a favor de la ciencia y en contra del difícil momento que la investigación está viviendo en España a causa de los recortes –su propio centro ha realizado un ERE que ha acabado con la mitad de la plantilla en la calle–, reclamando a la sociedad “que se haga oír y exija a los políticos la necesidad de que se siga haciendo ciencia en España, porque no hay otro camino para avanzar hacia la modernidad”.

20 años paseando el nombre de Villena
Posteriormente, Joaquín Tomás recogía el reconocimiento a la Coral Ambrosio Cotes, que “desde su fundación en 1993 ha desarrollado una gran actividad musical, un ejemplo de trabajo en equipo y constancia que ha paseado el nombre de Villena por todas partes”, decía Mercedes Menor.

Fernando Velasco, portavoz de la Coral, agradecía el reconocimiento –“la mejor manera de celebrar nuestro 20 aniversario”– y repasaba la trayectoria de la agrupación, teniendo palabras de elogio para sus directores –Gaspar Ángel Tortosa, Antonio Milán Juan y el actual, Isidro Alemany, así como para su Presidente de Honor, Antonio García– y destacando el gran evento celebrado hace apenas unas semanas, “1.000 voces por AFEPVI”, cuando convirtieron a Villena en capital de las corales de la Comunidad ofreciendo un magnífico espectáculo que, además, tuvo carácter solidario.

“Faltarían Arracadas en Villena”
Por último tomaba la palabra Francisco Javier Esquembre, quien mostraba su doble satisfacción por celebrar el aniversario de la Constitución y otorgar unos galardones para “los que había otros candidatos, y muchos más que aún no han sido nominados, que también lo merecen”, lo que le hacía afirmar que “faltarían Arracadas para reconocer a todos los que trabajan por hacer Villena mejor”.

Con el recuerdo y el ejemplo de Nelson Mandela presente, Esquembre ponía a los galardonados como “ejemplo a seguir”, concluyendo que “su labor nos anima a creer que Villena puede y debe seguir mejorando”.

Fotografías: Villena Cuéntame.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba