Abandonad toda esperanza

Tebeos en las aulas

Abandonad toda esperanza, salmo 123º
Partiendo de la voluntad de consolidar la historieta como una disciplina artística a reivindicar y estudiar, los cómics invaden un año más las dependencias de la Universidad de Alicante: Unicómic llega a su décima edición consolidándose como un evento que se acerca al medio con interés intelectual sin negarse a reflejar su lado más lúdico. Como viene sucediendo año tras año, se presenta plagado de conferencias, destacando la de Antonio Martín acerca de Carlos Giménez, autor de Paracuellos e indiscutible clásico vivo de la historieta patria, y su retrato de la Guerra Civil española. Tampoco faltarán temas como la novela gráfica, la presencia de lo underground en el cómic o las relaciones entre narrativa y cómic en América Latina, así como exposiciones y proyecciones relacionadas con los tebeos y la animación.

Pero, claro está, la visita de autores para dialogar sobre su obra es el plato fuerte: las jornadas contarán con dos autores británicos tan interesantes como Barry Kitson (La Legión de Superhéroes) o Adi Granov, este último implicado en la inminente superproducción de Hollywood basada en Iron Man.

No obstante, me gustaría barrer para casa y destacar la presencia de dos autores de habla hispana: un argentino que publica en todo el mundo y un español que ha hecho carrera en América. El primero es Enrique Breccia, ilustrador de primer orden que ha logrado no verse relegado a un segundo plano ante la presencia de su progenitor, el mítico Alberto Breccia, gracias a obras como El Sueñero o Alvar Mayor. Esta última, con guiones de Carlos Trillo, ofrece el retrato de una América del siglo XVII plagada de sangre y superchería, que recordará al universo de películas como La misión o El último mohicano.

En las páginas de Alvar Mayor, repletas de dioses olvidados, profecías terroríficas y mitos eternos, Breccia presenta a un antihéroe que guiará a los buscadores de las maravillas prometidas por el folclore local a través de un mundo en el que muy pocos se atreven a internarse: el de una naturaleza tan majestuosa como terrible, plasmada en bellas e inquietantes viñetas por el talento de su autor.

El autor español al que nos referíamos es, por supuesto, Carlos Pacheco, buque insignia de una invasión del mercado norteamericano por parte de dibujantes españoles como Salvador Barroca, Pasqual Ferry, Jesús Saiz o Roberto de la Torre, por citar tan solo algunos.

Pacheco ha logrado convertirse en una estrella, trabajando para Marvel y DC con sus personajes más señeros, si bien la obra que prefiero recomendarles es menos célebre: se trata de Arrowsmith, uno de los mejores trabajos del gaditano. Conjugando lo fantástico y lo bélico, esta obra muestra una I Guerra Mundial alternativa donde la magia se emplea como armamento de guerra, y en la que un joven idealista participará como aliado del ejército galo contra las fuerzas prusianas. Y si el guión de Kurt Busiek no carece de interés, no dejen de echar un vistazo al trabajo de Pacheco a los lápices: algunas páginas, incluso algunas viñetas, son, por sí solas, verdaderas obras de arte.

Unicómic 10 se celebra en Alicante del 13 al 15 de marzo de 2008; Alvar Mayor y Arrowsmith están editados por Norma Editorial.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba