TexAthenea y las absurdas regulaciones de la administración
La textil villenense lleva 5 años sin poder volcar su energía sobrante a la red eléctrica por problemas burocráticos entre administraciones
En 2018, en el acto de inauguración de la nueva instalación fotovoltaica para autoconsumo de TexAthenea, su gerente, Juan Antonio Ribera, lamentaba las trabas de la administración y de la compañía distribuidora de energía para facilitar el vertido a la red eléctrica de la energía sobrante de la empresa.
TexAthenea genera un importante porcentaje de sus necesidades eléctricas gracias a su instalación solar, un porcentaje que ahora se ve notablemente aumentado con la nueva batería presentada hoy, que permite almacenar hasta 2 MW hora y dar energía a la fábrica durante las horas que hay menos sol o, directamente, nocturnas.
Sin embargo, la planta para su actividad durante los fines de semana y las vacaciones, pero no puede utilizar toda la energía generada durante esos momentos para volcarla a la red, lo que obliga a la empresa a desconectar su planta solar. Es decir, que se está perdiendo la ocasión de aprovechar el enorme potencial energético de TexAthenea, un caudal de electricidad que, además, es limpia y renovable.
Durante su intervención en el acto de hoy, Juan Antonio Ribera volvía a lamentar dicha situación, que se sigue dando en 2023, cinco años después.
Al respecto, Ribera explicaba que “en 2018 ya planteamos a Industria la exportación de nuestros excedentes a la red, pero parece ser que hay algunos problemas entre el servicio territorial de Industria en Alicante y la empresa distribuidora de energía y de momento seguimos esperando que los resuelvan”.
Esta surrealista situación, añadía el gerente de TexAthenea, “es desesperante”, añadiendo que “hemos puesto el caso en manos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para que haga de intermediario entre las partes e intente resolver este problema, porque es una barbaridad que tengamos que desconectar nuestras placas los fines de semana y los periodos de vacaciones y no podamos entregar esa energía eléctrica a la red”.
Ante su denuncia, la Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, María Empar Martínez, presente en el acto, ha señalado que “no era consciente de ese problema, pero ya he dado instrucciones para entender qué es lo que pasa y poder solucionarlo”. Añadiendo que debe tratarse “de un problema de normativa”, se ha comprometido a cambiarla “lo más rápido posible”.