Todo listo para otra Romería de La Morenica que se prevé multitudinaria
La concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, y el presidente de la Junta de la Virgen, Manolo Muñoz, han comparecido para informar sobre la Romería de la Virgen, que tiene lugar este domingo, día 28 de agosto.
Aunque es muy difícil cuantificar la asistencia, se espera como es habitual a miles de fieles y participantes, por lo que desde la organización se quiere agradecer el gran dispositivo desplegado por Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, y se recomienda a los participantes que eviten el coche para desplazarse al Santuario, pues siempre hay grandes embotellamientos. Desde las 15.30, a la altura de El Bacalao, se pondrá en marcha un servicio especial de autobuses que por un módico precio, y hasta las 17.30 horas, trasladará a Las Virtudes a todo aquel que quiera. Los tickets pueden adquirirse de manera anticipada, para evitar colas, en el estanco El Portón y Viajes Salvatur.
En cuanto al programa previsto, ya por la mañana tendrá lugar la Santa Misa a las 11 horas en el Santuario, tras la que se procederá a la bajada de la Virgen del trono para que todas las mujeres que lo deseen puedan portar a la patrona. Además, la Sociedad Musical Ruperto Chapí las acompañará durante el evento. Por la tarde, se celebrará otra Misa, a las 17 horas, tras la cual, a las 18 horas, será sacada la Patrona y comenzará la Romería, en cuyo trayecto se habilitarán distintos puntos con aseos portátiles así como papeleras y contenedores. En esta ocasión, el reparto de agua gratuito correrá a cargo del ayuntamiento, la Junta Central de Fiestas, la Junta de la Virgen, la comparsa de Piratas y las empresas Selec Global Security, MCB Express y Zanemi.
Tras el tradicional descanso en San Bartolomé, se prevé que la Patrona llegue a los Salesianos sobre las 21.15 o 21.30 horas, finalizando su recorrido en la iglesia de Santiago tras visitar el Asilo y las Trinitarias alrededor de las 12 de la noche. Al respecto, Muñoz recordaba que cualquier persona enferma o impedida puede hablar con nosotros para que cuando la Virgen pase por su lado durante el recorrido se le gire. A nosotros no nos importa nada que la Virgen llegue 10 minutos tarde, pero para esas personas puede ser muy positivo e importante, decía.
Por último, Muñoz rompía una lanza a favor de los portadores de la Virgen las personas que con camisetas azules van rodeando a la Patrona durante todo el trayecto, recordando que no son los dueños de la imagen, sino personas encargadas de evitar cualquier problema, regular los cambios de portadores y garantizar que todo vaya perfectamente. Cualquier persona que quiera portar a la Patrona, no tiene más que decírselo, y ellos le indicarán el momento oportuno, concluía el presidente, no sin invitar a la ciudadanía de Villena y comarca a tomar parte en esta entrañable y multitudinaria expresión de devoción por La Morenica.