Todo lo que debes saber sobre el comercio de criptomonedas
Su objetivo es adquirir servicios o bienes a través de transacciones electrónicas
El mercado de las criptomonedas es un apasionante mundo que no para de crecer y que tienes que conocer desde sus cimientos. Puede parecerte complejo pero nada más lejos de la realidad. Una vez tengas claro cuáles son los pilares que lo sustentan te moverás como pez en el agua y podrás operar con mucha más soltura y rigurosidad.
Te aseguramos que vender y comprar cripto es más sencillo de lo que crees si tienes las cosas claras, aunque evidentemente, los elevados riesgos de negociar criptomonedas siguen estando ahí a pesar de que sea fácil operar con ellas, una cosa no quita la otra. Ya sabemos que estás deseando saber más, así que quédate leyendo un poquito más que a continuación te lo contamos todo.
¿Qué es el comercio de criptomonedas?
Como comentábamos antes, debemos empezar por el principio y tener los conocimientos básicos claros para así poder desenvolvernos en este mundo lo mejor posible. Así pues, el comercio de criptomonedas consiste simplemente en el acto de comprar y vender criptomonedas en una Exchange regulada como Immediate Code. Pero entonces, ¿qué es exactamente una criptomoneda?
Buena pregunta. Es una especie de “moneda” digital que no está controlada ni emitida por una entidad bancaria, y tampoco pertenece a ningún país, ya que las criptomonedas se pueden usar a nivel mundial. Su objetivo es adquirir servicios o bienes a través de transacciones electrónicas. Una de las cosas que más hay que tener en cuenta es que su valor es directamente proporcional a la cantidad de usuarios que la empleen. Recordatorio: solo es almacenada virtualmente. ¡Es como un monedero digital!
¿Cuáles son las monedas virtuales favoritas por el público?
Como curiosidad, algunas de las principales monedas virtuales que te interesa conocer son Bitcon, Etheresum, Litecoin y Ripple. A continuación te contamos un poquito más de cada una.
Bitcoin: empezamos por la joya de la corona. Es sin lugar a dudas la más conocida por el público, con un valor inicial de solo 0,17 centavos de dólar. En el año 2009 fue precursora de este movimiento.
Después surgieron unas criptomonedas llamadas altcoins por el gran público, y entre las principales altcoins se encuentran las siguientes:
-
Ethereum: tiene una mejor eficiencia de almacenamiento y esto hace que sea la principal alternativa.
-
Litecoin: tiene un formato distinto de cifrado (scrypt), un tiempo de transacción más rápido y también produce un número más elevado de unidades de monedas de lo que se suelen producir habitualmente.
-
Ripple: su principal característica es que tiene un método de cambio de monedas propio y la particularidad de tener un libro de contabilidad digital global que no precisa de minería.
El trading de criptomonedas con CFD’s
No podemos pasar por alto este apartado en las operaciones de compra venta de criptomonedas. Si se es un trader experimentado y se quiere hacer trading de criptomonedas a través de un bróker online, una opción es hacerlo a través de CFD, o lo que es lo mismo, contratos por diferencia. Se trata de instrumentos que permiten intercambiar la diferencia del precio de compra y venta de un activo subyacente. Las operaciones abiertas son realmente contratos con el bróker, en vez de adquirir un activo. Así que, resumiendo, el contrato por diferencia refleja el valor del precio del activo. Se puede invertir en mercados como divisas, índices, materias primas o acciones sin tener que adquirir los activos subyacentes.
Al no ser propietario de la criptomoneda en sí, el trading se realiza sobre los precios de las criptomonedas. Hay que tener en cuenta sin embargo el alto riesgo de este tipo de operaciones, ya que los CFD’s son instrumentos apalancados que, por tanto, aumentan tanto las ganancias como las pérdidas en una operación.
Es necesario estar continuamente informados y al día de las subidas y bajadas del precio de compra y venta. En el caso de los CFDs, existen dos precios: el precio de compra (ask) y el precio de venta (bid). La diferencia entre estos dos precios se llama spread. Concretamente es el precio que cobra el bróker por cada operación.
A la hora de operar es necesario tener en cuenta que el trading de CFD tiene unos horarios y es importante conocerlos. El trader puede operar desde el domingo a las 23h hasta el viernes a las 22h, hora española. Eso sí, dependerá del activo subyacente el poder o no negociar dentro de este horario.
Recuerda, el mercado de las criptomonedas está en cambio constante y las cosas pueden variar de un momento a otro. Por ello, es necesario acudir a fuentes absolutamente fiables que detallen todo lo que se necesita saber. Al fin y al cabo, uno de los mercados más potentes del mundo merece ser descubierto y conocido al detalle.