Todos los partidos respaldan la propuesta de Los Verdes para estudiar los malos olores de la planta de residuos
La Comisión Informativa de Urbanismo abordó ayer una moción planteada por el Grupo Municipal Verde respecto a las emanaciones procedentes de la planta que gestiona Vaersa y de otras fuentes. La propuesta llegará al pleno con un dictamen favorable, ya que tanto los ediles de Los Verdes, el PSOE y el PP votaron a favor de la misma, a excepción de la presidenta de la Comisión, la popular Mª José Hernández, que al parecer se abstuvo, señalando que se manifestaría en el pleno.
Javier Esquembre, concejal del Grupo Verde, explicaba esta mañana su moción, señalando que al malestar que provocan a la ciudadanía los malos olores que se perciben en la ciudad se suman sus posibles efectos negativos sobre la salud. Y consideran necesario filiar estas emisiones tanto en su composición como en relación a su posible toxicidad, analizarlas y conocer exactamente su procedencia, pues creen que también pueden proceder de otras industrias.
Por ello solicitan al Pleno que se apruebe la realización de un estudio de toxicidad para analizar la calidad del aire en la zona cercana a la planta de basuras, así como un estudio olfatométrico sobre los malos olores, tanto alrededor de la planta como en el resto de la ciudad, a fin de determinar si estas emisiones pueden ser nocivas para la salud.
Asimismo el edil verde destacaba que este tipo de estudios se están realizando en otras zonas de España y también en varias universidades de la Comunidad Valenciana. Incluso se va a estudiar esta cuestión en la planta de residuos de El Campello, por los problemas que la misma está generando.
En relación con esto Esquembre indicaba que en la Comisión Informativa la concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, junto con Virtudes Amorós y Juan Richart todos ellos ediles de la corriente campista del PP apoyaron la propuesta de Los Verdes. Sin embargo volvieron a verse discrepancias entre el equipo de gobierno, pues la edil Mª José Hernández de la corriente ripollista se abstuvo.
Al Grupo Verde les preocupa que las diferencias en el equipo de gobierno se manifestaran de nuevo ayer. No nos parece lógico una abstención en este tema, pero en las disputas internas del PP desgraciadamente han primado los intereses del partido antes que el beneficio de la población, añadía.
Incineradora
En cuanto a la posibilidad de que Villena acoja una incineradora de residuos comentaba que en la Comisión Informativa todos los partidos estuvieron de acuerdo en que el Ayuntamiento se manifieste en contra de la instalación de esta planta. Finalmente se consensuará una moción conjunta al respecto para su aprobación en el Pleno. Nos alegramos de que el PP haya decidido rectificar, concluía.